Canciller: Diremar tiene un presupuesto austero



Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller David Choquehuanca durante su rendición pública de cuentas informó que el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una ejecución financiera del 85% de un presupuesto que asciende a 364 millones de bolivianos. Sin embargo, no reveló el presupuesto destinado a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). 

“Diremar funciona con un decreto especial que autoriza cómo es una dirección estratégica, que hasta en el congreso (Asamblea Legislativa) pedimos sesiones reservadas (…). No podemos revelar nuestras estrategias al mundo, pero podemos garantizar que tenemos un presupuesto austero, tenemos que pagar a los abogados internacionalistas y manejamos de manera transparente”, señaló.

Choquehuanca señaló que el presupuesto total para la Cancillería es de 364 millones de bolivianos al año, de los cuales, el 2015 hubo una ejecución física del 94% y un 85% de ejecución financiera.

Por su parte, el director de Diremar, Emerson Calderón, dijo que lo alcanzado durante el año pasado en torno a la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tuvo su origen el 23 de marzo de 2011, cuando el presidente Evo Morales tomó la decisión histórica de acudir a los tribunales internacionales para encontrar por la vía del derecho una solución al enclaustramiento marítimo.

“En estas circunstancias el Presidente creó la institucionalidad necesaria dentro del aparato estatal boliviano para afrontar este enorme desafío, porque si antes había instancias estatales en el aparato nacional de carácter técnico jurídico no había una instancia que estudiara a profundidad las alternativas legales de Bolivia para demandar a Chile ante las cortes y tribunales”, aseveró.

Mediante el Decreto Supremo 834 del 5 de abril de 2011 se creó Diremar con la atribución principal de elaborar la demanda que presentaría Bolivia ante los tribunales internacionales y asumir su defensa técnica legal hasta su conclusión. Este marco legal fue complementado por otro decreto (1747) del 2 de octubre de 2013.

“El año 2015 quedará grabado en la memoria de los bolivianos, cuando la comunidad internacional fue testigo de que Bolivia desplegó una efectiva estrategia diplomática y jurídica en la cual se dio dos hechos relevantes; los alegatos orales presentados por Bolivia durante mayo en el Palacio de la Paz a fin que la Corte Internacional de Justicia se declare competente, y por otra parte, la lectura del fallo del mes de septiembre declarándose plenamente competente para conocer el planteamiento bolivianos”, subrayó. /Anf

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad