30 edición de los premios de la Academia de Cine
• La película recibió 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario
"Truman", de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue ayer la gran triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya con 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario.
La productora Marta Esteban ha sido la encargada de recibir el premio de Mejor Película, recordando su larga trayectoria junto a Cesc Gay (Truman es su sexta colaboración), reivindicando la importancia de la cultura y haciendo un guiño a todos los secundarios que aparecieron en la película.
Por detrás se situó "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, con cuatro Goya, mientras que "A cambio de nada", "El desconocido", "Palmeras en la nieve" y "La novia" se quedaron con dos.
La gala se realizó ayer en el hotel Marriott Auditorium, en Madrid.
ALGUNOS DE LOS GANADORES
Cesc Gay se llevó el premio a Mejor Dirección por Truman .El director catalán consigue el Goya después de cuatro nominaciones en anteriores ediciones con las películas En la ciudad y Krámpack. Su sencillez narrativa así como las directrices que ha marcado a los actores Ricardo Darín y Javier Cámara, logrando un clima de naturalidad ante situaciones dramáticas, han convencido a los académicos.
El realizador recogió emocionado el galardón de manos de los actores Victoria Abril y Javier Gutiérrez agradeciendo a su equipo el apoyo y el buen trabajo realizado. El barcelonés dedicó el premio “a los que ya no están aquí porque ellos son la razón de esta película”.
En tanto Natalia de Molina. Dos años después de llevarse el premio a Mejor Actriz Revelación por su intervención en Vivir es fácil con los ojos cerrados, la heroína de Techo y comida se ha llevado el Goya a la Mejor Actriz Protagonista. La andaluza da vida en la ficción a Rocío, una joven madre soltera que se busca la vida día a día para poder garantizar la educación y la alimentación de su hijo de ocho años.
El cantante malagueño Pablo Alborán se ha llevado el primer Goya de la 30º edición de los galardones del cine español en la categoría de mejor canción original por la canción "Palmeras en la nieve", tema central de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Fernando González Molina.
Alborán, que es autor de la canción junto a Lucas Vidal, recibió el premio de manos de Alaska y Rosario, y ha confesado que estaba "muy nervioso" antes de agradecer el galardón a "toda la gente que ha hecho posible" que pudiera hacer esta canción.
POR PRIMERA VEZ
Joan Manuel Serrat ha emocionado a todos los presentes con su interpretación de Los Fantasmas del Roxy, uno de los temas del disco Bienaventuras que el catalán publicó en el año 1987. En su canción el artista incluye guiños a mitos de la gran pantalla como Clark Gable, King Kong, Fred Astaire, Ginger Rogers, Lauren Bacall y Humphrey Bogart y a otras inolvidables salas de cine como el Kursaal de San Sebastián, el Selecto de Barcelona o el madrileño Roxy que da nombre a la canción.
El cantautor barcelonés, reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española y ganador del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, ha actuado por primera vez en la ceremonia de los Goya para celebrar a lo grande el treinta aniversario de los premios de la Academia de Cine. Los cientos de asistentes a ceremonia han otorgado una ovación cerrado al autor de Mediterráneo. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.10604 Bs. |
Impunidad |