ESPECIAL
La Guía conversó con la Reina, Virreina y Señorita de las carnestolendas de La Paz, quienes destacaron la importancia de rescatar, revalorizar y apoyar nuestras tradiciones. Son jóvenes con actitud, sencillas, simpáticas y alegres. Hoy las conoceremos más allá de sus coronas.
KAREN MITA
“Mi belleza no es todo”
Una mezcla de miedo, alegría y tristeza, eso es lo que sintió Karen Mita cuando fue elegida Reina del Carnaval Paceño 2016, el pasado 28 de enero, en la décimo primera versión del evento organizado por Javier Escalier.
“Fue un sueño que tenía hace dos años y no podía cumplirlo, pero el 2015 me propuse entrar y dar todo de mí. Me preparé desde julio tanto física como intelectualmente…”, cuenta Karen, quien dice que para participar en este tipo de eventos se necesita “preparación, mucha fe, convicción y tener un sueño”.
Ajetreada por la agenda carnavalera, a esta joven paceña, nacida el 8 de julio de 1994, le gustaría “impulsar nuestra danzas y evitar el excesivo consumo de alcohol”.
“Tenemos que apoyar y rescatar lo nuestro”, expresa la reina paceña, al destacar la participación de la juventud en el carnaval.
“Me gusta ver mucho a los jóvenes en las danzas, a gente de mi edad que baila tan lindo, que te inspira y que con solo un paso te saca una sonrisa y te hace disfrutar el carnaval”, resaltó Karen, quien cursa el cuarto año de comunicación y también estudia teatro con David Mondacca en la Universidad Católica Boliviana. “Gracias a eso pude estar en diversos vídeo clips, cortos, largo metrajes y el modelaje”, recuerda.
LG: ¿Cómo te defines?
K: Bastante apasionada, porque cuando Karen hace algo que le gusta, le pone alma, vida y corazón, eso es lo que me caracteriza.
LG: Cuándo te miras al espejo, ¿qué ves?
K: Veo un sueño muy grande, que se ha desvanecido muchas veces, pero se ha levantado otras y por eso es que ahora veo metas, sueños y debo esforzarme para cumplirlos.
LG: ¿Con qué animal te identificas?
K: Con las mariposas, me encantan, desde pequeña me he identificado con ellas por la libertad que tienen, son frágiles y hermosas a la vez.
LG: ¿Tranquila o renegona?
K: Depende, a veces soy tranquila cuando las cosas van mal y tengo que ponerle un alto al estrés, pero soy renegona cuando las cosas no se hacen profesionalmente.
LG: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
K: La actuación y el modelaje, amo eso.
LG: ¿Te gusta coleccionar cosas?
K: Antes sí coleccionaba bastante objetos de Winnie Pooh, pero de un tiempo acá me di cuenta que tenía que renovarme y empecé a botar cosas, odio el cachivache (sonríe), no me gusta que haya algo extra en mi cuarto.
LG: ¿Cuál es el mejor piropo que recibiste?
K: No me acuerdo tal cual, pero me dijeron que mi belleza no es todo, que también me desenvuelvo en lo intelectual.
LG: ¿Te consideras sexy?
K: No sé (sonríe), creo que tengo un sex appeal (sonríe), pero yo voy más al lado de la belleza integral, no soy vanidosa.
LG: ¿Una frustración?
K: Chocarme con gente hipócrita o poco profesional.
LG: ¿Un sueño?
K: El ser Reina del Carnaval y más adelante avanzar en el ámbito de mi carrera.
LG: Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué harías?
K: Cambiaría la pobreza, la hipocresía, un montón de cosas en el carácter de las personas, me gustaría que todos nos llevemos bien, que sean tal cual y transparentes.
GABRIELA MENDOZA
“Todos me dicen que les gusta que sea auténtica”
Gabriela del Rosario Mendoza es la Virreina del Carnaval Paceño 2016. Nació el 8 de febrero de 1991. Es auxiliar contable y egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés. Dice que llegó al concurso a través de un casting. “Nunca asistí a un concurso de belleza”, cuenta Gabriela, al subrayar que para participar en estos eventos se necesita “preparación integral, seguridad, carisma y entusiasmo”.
“Al ser nombrada como virreina me sentí nerviosa, ansiosa y al final con felicidad única porque lo que una siembra cosecha”, resalta.
El objetivo de esta joven es “revalorizar el carnaval paceño e incentivar a que conozcan la historia de nuestros personajes”. “Quisiera mostrar no sólo el lado divertido, sino qué hay detrás del carnaval a través de trípticos y objetos didácticos para que conozcan a nuestros personajes, lo religioso, lo pagano, lo cósmico y la cultura que abarca”.
La Virreina se mostró partidaria de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, “que es lo que desune a las familias”. “Se rompe muchas cosas y lastimosamente en el carnaval es donde más se consume alcohol, se da el maltrato infantil, los feminicidios”, lamentó.
Gabriela cree que más que la juventud, son los niños los que más se divierten en el carnaval, pues lo “disfrutan sanamente”, aunque los jóvenes tienen mucha alegría y le dan su toque, sostiene.
LG: ¿Cómo te defines?
G: Soy muy espontánea y auténtica.
LG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?
G: Una persona muy fuerte y muy sensible al mismo tiempo.
LG: ¿Con qué animal te identificas?
G: Con los gatos porque son solitarios, pero también necesitan compañía, son independientes y tiernos.
LG: ¿Tranquila o renegona?
G: Era renegona, pero ahora ya estoy cambiando. Reniego porque me estreso e irrito rápido, pero cuando no estoy estresada, estoy súper tranquila.
LG: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
G: Me gusta escribir poemas, cantar e imitar. En el canto puedo imitar a Talía, Laura León, Paquita La del Barrio, Lucero (sonríe), incluso clasifiqué al reality “Cantando por un sueño”, pero no pude ir a Santa Cruz por cuestión de tiempo.
LG: ¿Te gusta coleccionar cosas?
G: Sí, desde chiquita coleccionaba todo de Winnie Pooh y ahora estoy coleccionando todo de gatos.
LG: ¿Cuál es el mejor piropo que te lanzaron?
G: Todos me dicen que les gusta que sea auténtica y eso es lo que más me encanta.
LG: ¿Te consideras sexy?
G: Sí, también me dicen que mi mirada es sexy (sonríe).
LG: ¿Un alivio para las penas de amor?
G: Escribir poesías.
LG: ¿Una frustración?
G: Que no se cumpla lo que anhela mi corazón.
LG: ¿Un sueño?
G: Ser feliz y hacer feliz a mi familia. Y también poner un albergue para mascotas.
LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?
G: Desde que falleció mi papa, ha sido un trayecto difícil en mi vida.
LG: Si alguien no te cae… ¿se lo dices de frente?
G: Le lanzo indirectas, entre chiste y chiste se lo digo.
LG: Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué harías?
G: Evitaría el maltrato animal y el abandono de animales, eso me parte el corazón.
ANDREA PARDO
“Me considero sexy y sensual”
Andrea Pardo es la Señorita del Carnaval Paceño 2016 y afirma que se siente muy feliz de representar a su ciudad y a su carnaval.
“Me animé a participar por el casting que vi en las redes sociales, ya lo estaba esperando, fui y a las dos semanas nos convocaron a las seleccionadas”, recordó Andrea, quien agradeció a Dios, a su familia y amigos por el apoyo que le brindaron.
Según Andrea, el carnaval paceño se distingue “por sus tradiciones y su cultura”. “Eso es lo que queremos demostrar como reinas, que no sólo es el juego con agua”, reflexionó.
La Señorita del Carnaval Paceño adelantó que se ha propuesto impulsar el tema de salud. “En estas fiestas todo es alegría, pero nadie se enfoca en su salud, entonces quisiera ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o Sida”, manifestó esta joven nacida en La Paz el 7 de marzo de 1994 y estudiante de último año de medicina veterinaria y zootecnia.
“Quisiera también unirme con las autoridades para hacer una campaña de protección a nuestras danzas, porque en los últimos años países hermanos han estado agarrándose nuestros bailes, modificando pasos y vestuario”, expresó.
Andrea dijo que de los días de carnaval, se queda con el domingo de farándula. “Porque es un día en el que me divierto mucho, salgo disfrazada, el jisk´a Anata me gusta también, pero es más tranquilo, para sentarse y ver las danzas”, manifestó.
Acerca de la participación de la juventud, Pardo sostiene es que importante.
“Pero va de la mano con el tema de la educación y la salud, la juventud debe saber cuidarse en estas fiestas y demostrar su alegría y frescura”, subrayó.
LG: ¿Cómo te defines?
A: Soy muy alegre y chistosa, me gusta reír demasiado y hacer bromas.
LG: Cuando te miras al espejo, ¿qué ves?
A: Veo muchos sueños plasmados en mí y muchas cosas por hacer.
LG: ¿Con qué animal te identificas?
A: Con el perro fiel, me gusta dar amor sin recibir algo a cambio.
LG: ¿Tranquila o renegona?
A: Puedo estar tranquila, algo pasa y me enojo, ese es mi lado malo.
LG: ¿Eres amiguera?
A: Me gusta tener muchos amigos, pero soy de escoger bien a las personas que quiero en mi vida.
LG: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
A: Me gusta jugar fútbol, bailar, cantar, todo eso en mi casa, no me gusta salir mucho.
LG: ¿Cuál es el mejor piropo que te lanzaron?
A: No tiro mucha pelota a los piropos, en la calle soy reacia a esas cosas.
LG: ¿Te consideras sexy?
A: Sí, me considero sexy y sensual.
LG: ¿Un alivio para las penas de amor?
A: Aferrarse a Dios, a Jesús, sólo así puedes olvidar alguna pena.
LG: ¿Una frustración?
A: No puedo decir frustración, pero sí han sido lecciones que me han ayudado a seguir con más ganas.
LG: ¿Un sueño?
A: Tener mi propia veterinaria y hacer un albergue para todos los animales callejeros.
LG: Si pudieras cambiar el mundo, ¿qué harías?
A: Quitaría la maldad de la gente, quisiera cambiar el modo de pensar de la gente y que todos sean buenos.