• Varios sectores esperan que la nueva norma tributaria pueda ser elaborada por los miembros de la Asamblea Plurinacional
Ante las presiones de sectores económicos para modificar la norma tributaria, el doctor en economía Ernesto Bernal advirtió qué cambios a la ley tributaria, para unificar el pago de impuestos, tendrían efectos negativos en los ingresos del Estado. Al presente, varios sectores públicos esperan que una nueva norma tributaria sea elaborada por los miembros de la Asamblea Plurinacional.
La semana pasada, varios sectores económicos exigieron y reclamaron a las autoridades de Gobierno sobre el accionar del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Los gremialistas del país piden actualización de los tributos en el Régimen Simplificado, eliminación de cuantiosas multas por infracciones tributarias y la modificación del nuevo Código Tributario; el sector del Transporte Pesado también pide crear un impuesto único así como el descargo de facturas que no sean solo del rubro de su actividad, sino de sus gastos familiares y personales.
Las autoridades nacionales rechazaron el pedido del sector del transporte, por lo que los transportistas bloquearon las principales carreteras del país, además de pasos fronterizos con países vecinos, por más de cinco días. Poco a poco se reestableció el tránsito vehicular, después que los gremios de propietarios y choferes del servicio aceptaron la propuesta del Gobierno, en sentido de abrir un diálogo sobre los motivos del conflicto para después del referéndum del día 21 de este mes.
CRISIS INTERNACIONAL
El académico especialista en temas económicos y sociales, Henry Oporto, publicó en estos días un artículo en el que se refiere a los retos de la política económica en tiempo de crisis. Anota que la situación externa se ha deteriorado de sobremanera, pero que la crisis actual es muy diferente de aquella de 2008-2009. Todo indica que esta será de más larga duración, y que los países emergentes tendrán que lidiar con muchas dificultades, lo que no ocurrió seis años antes.
Puntualiza que una muestra de ello son los precios bajos de los commodities, y el impacto directo que sufren los países exportadores de materias primas, porque tendrán importantes reducciones en sus ingresos. “Bolivia ha ingresado a una etapa delicada, ya que enfrenta problemas en su balanza comercial y fiscal”, es una de las mayores puntualizaciones de Oporto.
Para Bernal, el Gobierno está muy preocupado, principalmente por el déficit fiscal, ya que parece que aún no sabe cómo controlar. Expertos economistas, como Juan Antonio Morales, Javier Cuevas y Armando Alvarez, en la presentación del trabajo La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización, coincidieron en que el Gobierno tiene dos opciones para cubrir su déficit fiscal, una a través de la deuda interna y otra mediante créditos externos. La segunda opción aumentaría las obligaciones internacionales.
Y ante esa falta de recursos, el Gobierno ha iniciado una fiscalización rígida a todos los contribuyentes y aplicar multas a las unidades económicas que cometieron algunas faltas.
COINCIDENCIA
De su parte, el doctor Bernal coincide con sus homólogos Morales, Alvarez y Cuevas, al indicar que las multas impositivas son excesivas, no solo para el sector de transporte, “sino para todos los que tributamos. El Ministro no sabe de dónde va recaudar ingresos para el Estado; ya se les acabo la suerte de los precios altos de los commodities”.
PRESIÓN TRIBUTARIA
A su vez, el analista económico Darío Monasterio sugiere ampliar la base tributaria, y así evitar mayor presión a los sectores formales, ya que esta acción solo provocará mayor informalidad y acrecentará la pobreza.
Una muestra de esa estimación son el número de empresas que dejaron de pertenecer a Fundempresa, que no necesariamente cerraron, sino pasaron al sector informal por los costos laborales y fiscales, relativamente bajos.
Mientras los entendidos en la materia observan que si bien los ingresos tributarios crecieron, no se debe al aumento de empresas, sino a la fiscalización. Los controles se están aplicando con excesiva rigidez y dureza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.10604 Bs. |