• Los pobladores solicitaron la intervención de la Gobernación paceña, desde hace varias semanas atrás, pero la ayuda no llega
Los rebalses del río Quita Calzón en Apolo amenazan con inundaciones a poblaciones rivereñas, como Kilipana. En estas, en los últimos días, se han producido varios derrumbes, expresó el alcalde de Apolo, Mario Vaquiata.
Por el momento, hay sectores muy afectados, por la crecida del río que ha aumentado un metro y medio, lo que preocupa a todos los comunarios de Apolo, por el material de arrastre y rocas que trae a su paso.
“Las constantes lluvias producidas por el fenómeno de El Niño provocaron varios derrumbes y deslizamientos en los caminos de la provincia Franz Tamayo”, señaló.
Para Vaquiata, la Gobernación paceña debería hacerse cargo de la situación de emergencia que existe en el norte del departamento, ya que entre los transportistas existe el temor de que se agraven las inundaciones y deslizamientos, porque al presente no existe seguridad para transitar con tranquilidad. Añadió que los derrumbes en algunos sectores son de magnitud.
AYUDA NO LLEGA
Aseveró que desde hace varias semanas atrás se está pidiendo que maquinaria pesada ingrese a estos lugares, para que se realice la limpieza en el sector y no se perjudique a los pobladores y turistas.
Recordó que a mediados de enero Apolo se encontró totalmente incomunicado y desabastecido de gas, gasolina y alimentos de primera necesidad.
“No queremos volver a pasar por lo mismo que pasamos en enero, cuando hemos sufrido por la falta de alimentos, combustibles y medicamentos. Los vehículos estaban varados en medio del camino, ya que varios pobladores ni pudieron llegar a sus destinos”, dijo.
Aseveró que la transitabilidad del camino que une Apolo con La Paz fue interrumpida desde hace algunas semanas atrás, ya que en enero ocurrió algo parecido por el derrumbe de la plataforma de más de 400 metros.
APOLO
Desde hace varias gestiones atrás, Apolo sufre varios deslizamientos en sus vías, lo que impide muchas veces llegar hasta este sector, por la inseguridad del camino. Las empresas que deben realizar las limpiezas no lo hacen de la forma correcta o simplemente no llegan hasta el lugar.
Lamentó que en pasadas gestiones no se haya atendido a la carretera Apolo-La Paz, que actualmente se encuentra incomunicada por los derrumbes de la plataforma vial en una distancia de más de 15 kilómetros, en el tramo de Talawatiya hasta Paujipata.
Decenas de pasajeros, entre mujeres y hombres, cargados de bultos, equipajes, enseres en mano, sujetando a los niños y niñas, atraviesan el lugar para hacer el transbordo, porque muchas veces no les queda otra alternativa.
Los transportistas de Apolo salen hasta el sector del derrumbe y vuelven, de la misma forma los motorizados que viajan de la ciudad de La Paz llegan hasta el sector afectado por los deslizamientos y vuelven hacia la sede de Gobierno, porque no existe paso.
“Muchos de los viajeros, por las condiciones de inestabilidad existente, arriesgan sus vidas al pasar el tramo, donde repentinamente se producen los deslizamientos por la humedad provocada por las lluvias caídas en la zona”, según Vaquiata.
Apolo es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la provincia de Franz Tamayo (antes Caupolicán), ubicada al norte del departamento de La Paz, se caracteriza principalmente por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.10674 Bs. |