México (Capital).- El papa Francisco pidió ayer a los obispos y a todos los religiosos mexicanos que “no minusvaloren el desafío” que el narcotráfico representa para la “sociedad mexicana”, incluida la Iglesia, en su discurso en la catedral de Ciudad de México.
Con una fuerte metáfora, Francisco aseguró que el narcotráfico, por su proporción y por su extensión en el país, “es como una metástasis que devora”.
“La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”, les insistió a los obispos del país reunidos en la catedral.
Por ello, les pidió “coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral” para contribuir a crear una “delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza”.
El sumo pontífice llamó a los miembros de la Iglesia a apoyar el combate al narcotráfico y la violencia, “comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad”.
RECORRIDO
Después de un largo discurso dirigido a los obispos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pontífice abordó el pequeño vehículo para recorrer los 13,5 kilómetros hacia la residencia ubicada en el sur de la capital.
Hasta ahora Jorge Mario Bergoglio había utilizado el papamóvil en sus dos trayectos por la capital, la noche del viernes a su llegada al aeropuerto capitalino y esta mañana con rumbo a la Plaza de la Constitución o Zócalo.
BASÍLICA
El máximo jerarca del catolicismo comerá en la Nunciatura y descansará un momento antes de desplazarse a la Basílica de Guadalupe en torno a las 16.00 hora local (22.00 GMT).
Allí tendrá un momento a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe antes de oficiar una misa frente a más de 35.000 fieles en el principal centro de culto a la “Virgen Morena”.
El papa Francisco instó a la Iglesia católica y a las autoridades mexicanas atender los problemas que enfrenta México como el narcotráfico y sus consecuencias, y pidió a todos defender la identidad de las comunidades indígenas, en sus discursos durante la primera jornada de su visita a este país.
DATOS
- Francisco llegó a la ciudad de México casi a la media noche del viernes, después de la reunión que tuvo en Cuba con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Rusia.
- En la mañana de ayer visitó la Catedral Metropolitana y dirigió un extenso discurso en el que hizo aquella recomendación a las autoridades mexicanas y a la iglesia católica.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.10674 Bs. |
Impunidad |