Desde diciembre del año pasado, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) produjo en el vivero de Aranjuez 15 toneladas de Bocashi, un abono orgánico hecho con el líquido ruminal de reces entre otros ingredientes y que proporciona diferentes nutrientes a la tierra, aporta microorganismos que estimulan el crecimiento de las raíces y mejora las defensas de las plantas, según información de la Comuna.
Eloy Equino, responsable de investigación y producción de Emaverde, explicó que son cuatro ingredientes los que se utilizan para realizar este abono orgánico: estiércol y líquido ruminal (que se produce en una de las partes del estómago del ganado vacuno) -que lo obtienen del matadero municipal- tierra negra sin nutrientes y restos de vegetales verdes.
Con el objetivo de abaratar costos y cuidar el medioambiente, la empresa realizó un convenio con el Matadero Municipal para reciclar el líquido que se obtiene durante el faenado de las reces, pues éste tiene bacterias que ayudan a descomponer los microorganismos de la tierra.
“En este proceso también se recicla la tierra cansada que fue utilizada varias veces y ya no cuenta con nutrientes. Y los restos vegetales verdes que son malezas del deshierbe o poda de los jardines y parques de la ciudad. La idea es que no se desperdicie nada”, explicó Equino.
La primera etapa del proyecto empezó en octubre del año pasado y se basó en la investigación del abono. A inicios de diciembre se realizó una feria donde la gente pudo comprar el producto.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la segunda fase, que se inició en diciembre, y que se enfoca en realizar pruebas piloto, sobre todo en la dosificación del bocashi para plantas en macetas. En el trabajo participan cinco pasantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes realizarán durante este año una investigación científica sobre este abono.
Equino informó que el bocashi dio buenos resultados con las flores conocidas como pensamientos, pues estas plantas requieren tierra orgánica negra que se la trae de Cochabamba. También fue efectivo con la gazania y la cacalia. Las siguientes especies con las que se probará serán el lechuguín y el bocaisapo.
“Para la producción de otras especies utilizábamos turba (material orgánico formado por vegetales, rico en carbono y que se usa como combustible y abono), tierra negra y estiércol de ovino. Ahora sólo se utiliza turba y bocashi”, dijo el especialista.
Otra de las ventajas del producto es que la planta se desarrolla tres veces más rápido y ayuda a que las almacigueras crezcan hasta tres centímetros más alto.
Las personas interesadas en adquirir el abono pueden contactarse con Emaverde (emaverde.com.bo) para visitar el vivero de Aranjuez donde recibirán asesoramiento técnico del tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.10674 Bs. |