La disminución de las lluvias en cuatro provincias del Departamento de La Paz, han afectado el forraje para la ganadería, es en este sentido que se entregará a la Federación de Lecheros alimento balanceado para el ganado vacuno, expresó el Director de Alerta Temprana y Riesgos, Luis Alcoreza.
En pasadas semanas la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, con más de 7.000 afiliados, notificaron que se encontraban en emergencia, debido a la sequía que azota a cinco provincias.
Los factores climáticos, según el presidente de la Federación, Edwin Cornejo, imposibilitaron que el ganado vacuno cuente con alimentación y agua, lo cual está generando una baja producción de leche y bajos ingresos en los productores.
“Pedimos paliar esta situación y que nos ayuden con la dotación de semillas, alimentos balanceados y carros cisterna para las regiones afectadas”, expresó.
Los productores damnificados se encuentran en las provincias Murillo, Aroma, Ingavi, Omasuyos y Los Andes. El sector lechero demanda atención urgente de la Gobernación de La Paz.
“No se olviden que en el altiplano boliviano la leche es de subsistencia”, dijo Cornejo, a tiempo de señalar que desde hace semanas vienen tramitando reuniones con autoridades locales y nacionales, para responder las necesidades prioritarias del sector.
En este contexto el Director de Alerta Temprana y Riesgos, Luis Alcoreza, informó que se entregará alimento balanceado a los productores, lo que es simular un suplemento.
Señaló que se entregara más de 2.900 quintales de alimento balanceado y también la provisión de semillas para los afectados, ya que existen varias familias con estas necesidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.10674 Bs. |