La noticia de perfil
Quiero revelar confidencialmente a mis lectores que en los diálogos cotidianos que sostengo con mi discípula periodística trato de contribuir un poquillo a su formación religiosa, que la considero de menor nivel que la mía porque yo tuve la suerte de haber estudiado en el Colegio San Calixto y ella en una escuelita de Quillacollo.
Llevado por ese conocimiento, hoy le conversé acerca de la existencia verdadera del diablo, de su afán por tentar no sólo a Jesús sino a todos nosotros, cholitos y cholita, sabios e ignorantes, nobles y plebeyos, gobernantes y gobernados socialistas y capitalistas, sabios y “analfabetos”.
El diablo existe y trabaja también en nuestro país, aunque yo no sabía que se había nacionalizado, como lo hacen algunos futbolistas, aunque también podría haber sido nacionalizado por nuestro presidente vitalicio Evo, en alguna celebración entusiasta de algún Primero de Mayo.
La cholita valluna escuchó todo con mucha atención y respetó mi explicación acerca de la permanente presencia del diablo en medio de nosotros y hasta se puso a temblar temiendo su aparición, por lo que tuve que tomar una de sus manitas y asegurarle que en caso de aparecer el diablo entre nosotros, no se atrevería a hacernos daño.
He aquí que de repente el diablo apareció entre nosotros, nos saludó con finura, haciéndole una venia a la cholita le dijo que había estado con ella en los carnavales de Oruro. Sorprendida y seria, Macacha dijo al diablo que no lo conocía, respondiendo Satanás con una sonrisa mefistofélica.
Para probar el poder diabólico, la cholita temblorosa le dijo: “Señor diablo, conoce usted al señor Evo Morales…? “Sí lo conozco desde que era trompetista en una famosa banda del Carnaval de Oruro, luego lo llevé al Chapare y después de varios años yo le presenté a mis amigos Fidel Castro y Hugo Chávez para que lo ayudaran a ganar sus primeras elecciones; desde entonces -dijo el maligno a la cholita- Evito es mi amigo y gobierna Bolivia, como yo gobierno casi todos los poderes terrenales…”.
La cholita cochabambina nacida en Quillacollo se puso a temblar al escuchar las palabras del maligno, momento en el que éste desapareció dejando un olor a azufre quemado, el cual se desvanece esparciendo unas gotas de agua bendita que guardo en mi despacho periodístico.
Moraleja: El diablo existe y seguirá gobernando la Tierra hasta el Día de Juicio Final… y Evo seguirá su ejemplo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |