Construcción Ingenio San Buenaventura:
• El gerente de la empresa azucarera confirmó que cinco funcionarios de la firma estatal y dos expertos visitaron China, en marzo de 2012, “para conocer antecedentes de la empresa” en ese país
El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, admitió que una misión de siete personas, de las cuales cinco eran bolivianos y dos cubanos, viajó a China en marzo de 2012, antes de la firma de contrato con la empresa estatal china CAMC, ese mismo año.
La empresa china, que enfrenta un proceso con el Gobierno, construyó el ingenio azucarero, en el norte del departamento de La Paz. Lizondo, junto a las ministra de Producción, Verónica Ramos, y su antecesora Teresa Morales ofreció una reunión de prensa, donde argumentó que dicho viaje tuvo por finalidad “verificar la existencia de la empresa china y las firmas vinculadas a su rubro”.
DENUNCIAS
La reunión de prensa tuvo el objetivo de aclarar las denuncias que vertió la periodista Amalia Pando, en el programa televisivo “El Abogado del Diablo”, emitido el domingo, donde se refirió a un presunto soborno y a la falta de cultivos de caña para el ingenio.
“Son aseveraciones falsas”, señalaron las autoridades, quienes ratificaron que la planta cuenta con caña, y que al momento se tienen sembradas 1.300 hectáreas, y que hasta el 2021 cumplirán con el cronograma, de aumentar las plantaciones de la materia prima.
TESTIMONIO
“El objetivo del viaje era, uno: que la empresa CAMC existía y tenía todos los antecedentes que declaraban en su propuesta y, dos: visitar las plantas, las fábricas que iban a suministrar los equipos a CAMC para la construcción del proyecto”, informó el gerente del ingenio de San Buenaventura, en la norteña provincia paceña Iturralde.
AUTORIZACIÓN
Tanto la ministra Ramos como Morales reiteraron de manera coincidente que el viaje fue para verificar los antecedentes de la empresa china, así como de sus proveedores. Morales dijo que el viaje fue autorizado por ella, cuando se desempeñaba como titular del despacho.
“Ha verificado a los proveedores de los pedazos de las partes que la propia CAMC no consigue, pero contrata, entonces todas las empresas en particular las empresas contratadas por CAMC, han sido verificadas en China por la misión”, sostuvo Morales y aclaró que la firma china construyó el ingenio y no otras empresas subcontratadas.
GASTOS
Pando señaló en el citado programa de televisión que la CAMC había pagado el viaje a los ejecutivos de Iabsa (a China), previo a la adjudicación y el contrato, y tipificó este hecho como “soborno”.
Lizondo informó que por cada funcionario se otorgó la suma de 254 dólares. La visita se prolongó 12 días, de los cuales cuatro fueron para el viaje y ocho para visitar las fábricas que construyó CAMC en el gigante país asiático. “Toda la misión fue pagada por la Easba, toda”, repitió Lizondo.
VISAS
“El 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa San Buenaventura van a pedir visas a la Embajada de China, atendiendo una invitación de la empresa CAMC, por 10 días, le adjudican y la CAMC les regala 10 días de vacaciones, inclusive al gerente legal. Viajaron pagados por la empresa china, eso es soborno”, insistió Pando en el programa de la red Unitel.
“INFAMIA”
Sobre la base de las explicaciones ofrecidas por las autoridades, la ministra Ramos calificó como una “infamia” las declaraciones realizadas por Pando, quien reveló que los ejecutivos de Easba viajaron a China por invitación de CAMC, como un “regalo” y “soborno” por la adjudicación del proyecto del ingenio azucarero.
PROYECTO
La ministra Ramos explicó que la planta de San Buenaventura es una de las más modernas de la región. “No es pequeña, sino una gran planta”, sostuvo. La maquinaría no solo proviene de China sino de otras naciones. Son siete proveedores de equipos en total, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.10688 Bs. |