Durante la jornada de ayer circuló una información no confirmada que da cuenta que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) habría admitido el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Asimismo, las informaciones sostienen que el Departamento de Justicia deberá realizar una evaluación documental de los argumentos y el último memorial presentado por el Ministerio Público y pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos jurídicos del tratado de extradición vigente.
Por otro lado, dan cuenta que si el juez de Estados Unidos considera pertinente autorizará su extradición, aunque esta decisión es susceptible de apelación ante otros tribunales.
Cabe recordar que en 2012, Estados Unidos rechazó la primera solicitud de extradición debido a que no se cumplieron los requisitos. En octubre de 2014, el Gobierno boliviano pidió a EEUU que responda a la segunda petición de extradición de Sánchez de Lozada, al cumplirse once años de la renuncia y huida del entonces gobernante en medio de protestas populares y de una represión militar que dejó más de 60 muertos en la denominada “guerra del gas”.
Algunos ciudadanos, al enterarse sobre esta información, se mostraron incrédulos, manifestando que la misma solo buscaría desviar las denuncias que enfrenta el Gobierno, a pocos días de realizarse el referéndum.