La Procuraduría General del Estado, Ministerio de Justicia y el Servicio de Identificación Personal (Segip) serán los responsables de implementar un registro de juristas que trabajan para el Estado. Ayer los titulares de las tres instituciones firmaron el acuerdo para el aporte de datos.
En la firma de convenio para el intercambio de información sobre los antecedentes de los abogados que prestan servicios y los que fueron desvinculados de las diferentes instituciones de los tres niveles de Gobierno, el procurador Héctor Arce informó que se abrió un Registro de Abogados del Estado (RAE) para que todos los directores jurídicos, asesores y abogados que prestan servicios en el nivel Central de Gobierno, gobiernos autónomos departamentales y gobiernos municipales se inscriban y que al término de un año se pueda conocer cuántos profesionales trabajan.
Explicó que el RAE, creado mediante Ley 768 de diciembre del 2015 que modifica la Ley 064 de la PGE para que abogados que prestan servicios de asesoramiento técnico jurídico en las instituciones, entidades y empresas de la administración de justicia y que está a cargo de las Unidades de Recursos Humanos estén debidamente registrados en una base de datos.
Aclaró que el registro también estará a cargo de las unidades jurídicas de cada entidad pública. El objeto es hacer control y seguimiento permanente sobre todo a las causas de la desvinculación laboral, porque “hay muchos abogados que son retirados con proceso de la institución y al mes siguiente aparece trabajando en otra institución”, precisó.
Explicó también que hay muchos profesionales que, siendo abogados del Estado incluso autoridades, dejan el cargo público y aparecen luego en procesos en contra del Estado. Dijo que para evitar esa situación, las tres entidades cruzarán datos para un seguimiento a fin de que la ética y la moral sea el eje central que articule la conducta de los abogados.
Asimismo, informó que está abierto el Registro Obligatorio de Proceso del Estado (ROPE) para que en el plazo de seis meses se puedan conocer todas las causas que enfrentan o propician los diferentes sistemas de Gobierno y que la Procuraduría haga un seguimiento a los mismos.
“Hay un mostro de dos cabezas con que el que tenemos que lidiar cada día, esas dos cabezas son la corrupción y la burocracia, buscar el fiel de la balanza entre evitar la corrupción y hacer procedimiento limpio y transparente, pero al mismo tiempo evitar burocracia para que esos procedimientos sirvan al pueblo, sean rápidos, expedidos. El buscar el fiel de esa balanza parece la labor más difícil a la que no estamos enfrentamos actualmente en el desarrollo de la nueva visión del Estado”, afirmó Héctor Arce.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.10688 Bs. |