En medio de acusaciones mutuas
Denuncias involucran a instituciones estatales
El periodista Carlos Valverde reveló supuestos vínculos de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, con empresas transnacionales. La sindicada ofreció bienes a la Aduana, realizó reuniones con exautoridades de Comibol y pidió retención de fondos al Banco Unión. El Gobierno pidió al Ministerio Público “actuar de oficio” en las investigaciones, por el presunto delito de “usurpación de funciones”
A cuatro días del referéndum constitucional surgen nuevas denuncias del periodista Carlos Valverde que involucran a instituciones estatales, además de revelar supuestos vínculos de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, con empresas transnacionales; sin embargo, estas acusaciones fueron rechazadas por las autoridades gubernamentales.
Valverde mostró cartas que serían originales, en las que se evidencia que Gabriela Zapata Montaño se comunicaba con las principales autoridades de la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el estatizado Banco Unión. Por su lado, los ejecutivos de las instituciones aludidas negaron haber realizado negocios, contactos con la sindicada o se haya ejercido tráfico de influencias.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a Valverde de ser agente encubierto de EEUU, aseguró que la gerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, no tiene “ninguna” relación con el Gobierno, por lo que pidió al Ministerio Público “actuar de oficio” en las investigaciones por el presunto delito de “usurpación de funciones”.