Cautela por eventual extradición de EEUU de expresidente



LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LAS JORNADAS DE OCTUBRE 2003 ESPERAN SE HAGA JUSTICIA.

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre 2003, informó que la eventual extradición de Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue asumido con cautela, tomando en cuenta que falta un largo proceso para saber si el exmandatario será extraditado, para responder por los luctuosos sucesos de ese año.

“Sabemos que es un paso en un camino largo y con muchas dificultades”, señaló el abogado. Describió los tres momentos del proceso de extradición. Uno es técnico-político, cuando llega la solicitud al Departamento de Estado. Otro, la evaluación sobre el estado de la extradición o la reciprocidad si se han cumplido los requisitos formales de la solicitud de extradición. El Departamento de Estado considera que si se han cumplido con esas formalidades y si existe un tratado remite para que siga el trámite en la Justicia de los Estados Unidos, ese es el segundo momento. Luego, la Justicia de los Estados Unidos, con todos sus componentes y valoraciones legales, incluyendo los recursos que interpongan los extraditables, se produce el pronunciamiento del juez que no admite más recursos. De ahí, pasa a un tercer momento, que es “cien por ciento político”.

“El juez puede decir que proceda, en el tercer momento el Departamento de Estado puede negar la extradición, considerando la situación del extraditado y los intereses de los Estados Unidos”, declaró el abogado a EL DIARIO.

Consultado sobre la edad del exmandatario, que sobrepasa los 80 años, y que esa sería una condición para evitar su extradición, Mayta afirmó desconocer una norma en ese sentido. “No conocemos una norma específica en ese sentido, por las consultas que hemos realizado, pero estamos seguros que la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada interpondrán recursos para evitar su extradición”, dijo.

A su turno, el exdirigente alteño, Roberto de la Cruz, afirmó que la admisión a la extradición del exmandatario, “es aceptar como a cualquier trámite”. En adelante, lo que debe esperarse es la decisión de la Corte de Justicia de los Estados Unidos, “mientras tanto, no significa nada lo que se hubiera hecho antes”.

ADMISIÓN OFICIAL

El lunes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y remitió los documentos al Departamento de Justicia para evaluar los requisitos jurídicos del Ministerio público de Bolivia y definir si extradita o no al exmandatario, imputado en el país de presunto genocidio por la masacre de octubre de 2003.

Sobre el particular, Mauricio Balcazar, yerno de Sánchez de Lozada, afirmó que el departamento de Estado de Estados Unidos no es una primera instancia, sino la única para decidir la procedencia o no de la extradición.

Rechazó que el Departamento de Estado del país del norte sea “un filtro político”, al referirse a las declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien calificó en ese sentido para manifestar que se dio un paso importante en este proceso de la demanda la extradición demandada por el actual Gobierno Nacional.

Sánchez de Lozada y sus ministros (2003) son procesados por los luctuosos hechos de ese año, cuando murieron 60 personas y, al menos, 400 personas quedaron heridas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.10702 Bs.

Publicidad