La noticia de perfil
En una crónica anterior anoticié a mis lectores de la decisión patriótica de nuestras autoridades de contratar a prestigiosos yatiris para llevar a buen fin el referendo que se llevará a cabo este próximo domingo.
Esta medida nos pareció justa e inteligente a mi fiel discípula periodística y a su viejo compadre que soy yo, pues ambos somos antiguos amigos de estos brujos andinos que muchas veces contribuyeron a empresas patrióticas encabezadas unas veces por el presidente vitalicio Evo Morales y otras por el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, quien también suele oficiar de brujo andino y es el descubridor del sexo de las piedras.
Con todos esos antecedentes y al saber que tres yatiris amigos nuestros colaborarían para el mejor funcionamiento de la consulta popular, Macacha y yo nos lanzamos en busca de Kalimán, Mandrake y Titirico.
La cholita cochabambina me manifestó que seguramente hallaríamos a nuestros admirados brujos en la llamada Cueva de las Cinco Latas, en las cercanías del Ministerio de Economía y Finanzas; allí nos dirigimos con paso seguro y, ciertamente, allí se encontraba su laboratorio indígena, donde ejercitaban su difícil profesión. Nos abrazamos como viejos amigos y seguidamente Macacha comenzó a preguntarles qué habían hecho en cumplimiento a sus mandantes, que no eran otros que el primer mandamás y su “cumpa” el ministro Juan Ramón Quintana.
Dada la confianza antigua que reina entre los yatiris mencionados y Macacha y yo, que somos sus mejores y más fieles propagandistas, éstos nos revelaron el haber contribuido a incrementar en algún porcentaje el número de los votantes con la contribución de unos pocos que ya habían muerto, y para seguir figurando en el padrón; “no son muchos, pero algo es algo”, dijo Titirico.
Otro hecho que nos fue revelado por nuestro gran amigo Mandrake se refiere a una gira relámpago que realizaron los yatiris por Estados Unidos y algunos países europeos donde residen miles de entusiastas partidarios de Evo Morales y de la revolución cultural que dirige éste hace diez años. En esos países anduvieron nuestros sacrificados yatiris, manifestándonos que ese factor contribuirá al triunfo del “Sí” el próximo domingo.
Muchas otras cosas más nos revelaron nuestros amigos yatiris dotados de muchos atributos metafísicos, por lo cual nuestras autoridades hicieron muy bien en contratarlos.
Salí de mi visita a los yatiris preocupado por muchas razones, aunque me parece que Macacha se encuentra muy dichosa.
Nos veremos en la hora de las urnas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |