El gobierno de Juan Manuel Santos suspendió este jueves las visitas de los negociadores de las FARC a Colombia, que había autorizado el año pasado en el marco del proceso de paz con esta guerrilla en Cuba para acabar con medio siglo de conflicto armado.
“Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Según difundió El Tiempo de Colombia, en una declaración desde la Casa de Nariño, el jefe de la delegación oficial de paz notificó que esos permisos quedan suspendidos y que la delegación que estaba en territorio nacional encabezada por “Iván Márquez”, segundo al mando de las FARC, debe regresar de inmediato a La Habana, tal y como lo pidió el Gobierno al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los países garantes del proceso.
Este jueves “Iván Márquez” y “Joaquín Gómez”, quienes estaban en Colombia para visitar campamentos de la guerrilla para explicar los avances de los acuerdos, terminaron protagonizando un acto público. En las imágenes reveladas, se nota que los jefes guerrilleros estaban acompañados de hombres y mujeres armados y en una tarima.
“Para el Gobierno, una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, precisó el jefe de la delegación oficial de paz.