El cobre, recurso mineralógico no renovable, atraviesa su peor momento, para pesar, particularmente, de Chile. Y hablar del cobre es hablar de Chuquicamata, la mayor mina cuprífera chilena, ubicada en el otrora territorio boliviano, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y rodeada por las quebradas Chug Chug, San Salvador y Paqui, que ha contribuido a consolidar la economía del país vecino. El cobre, después del guano y el salitre, ha aportado enormemente a la prosperidad chilena. Por el cobre Diego Portales “decía que Chile era la joya del nuevo mundo. La Inglaterra del Pacífico” (“Kollasuyo”, de Roberto Prudencio, La Paz – Bolivia, mayo – 1941, año III, No. 29, pág. 83).
Por consiguiente Chile, ante la caída de la cotización del cobre en el mercado internacional, ha volcado sus ojos hacia el litio boliviano. En ese entendido, ha sugerido acuerdos energéticos y de industrialización de ese recurso natural, que involucrarían a Bolivia, Argentina y Chile. Éste, según Humberto Vacaflor, posee el 18 por ciento de las reservas mundiales del litio. Además es el primer exportador de carbonato de litio en el mundo (EL DIARIO, 29/1/2016).
Posiblemente Chile, con este motivo, pretende reiniciar el diálogo con nuestro país, a fin de atenuar la tensión política que se ha generado a partir de que se hizo efectiva la demanda boliviana en La Haya. Todo diálogo es saludable, pero que Chile no olvide, ahora más que nunca, la deuda histórica que tiene con Bolivia. Lo primero, en este caso, es recuperar nuestra salida libre y soberana al océano Pacífico. Y lo demás vendrá por añadidura.
Chile, señalemos a guisa de refrescar la memoria, proclamó su independencia política, en un marco de pobreza nacional. Los primeros españoles que ataron sus carabelas en puertos de América, vieron que Chile, como tierra conquistada, no ofrecía mayores riquezas, al correr del año 1540. Y apremiado por la pobreza, heredada de un pasado inmemorial, se vio imposibilitado de contribuir, con los medios necesarios, a la expedición militar que buscaría la liberación del Perú, promovida, en un esfuerzo común, por San Martín y O’Higgins, en 1820 (Carlos A. Villanueva: “Resumen de la Historia General de América”, Casa Editorial Garnier Hermanos, París, página 99 y 263).
Estos datos, que se inscriben como elementos históricos irrefutables, corroboran que Chile surgió a la vida libre e independiente desprovisto de recursos naturales, aspecto que ha marcado su pobreza. En consecuencia vio luz inmerso en esa adversa realidad. Empero superó esa difícil situación económica con la ocupación y saqueo de los recursos naturales, renovables y no renovables, del Litoral boliviano. Y ahí tenemos ahora a una nación vecina próspera, con armamento de alta tecnología inclusive, en el contexto sudamericano y por ende latinoamericano.
En suma: Chile, en circunstancias que pierde terreno en La Haya, parece que dijera S.O.S, al señalar la palabra litio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |