Por sucesos en Alcaldía de El Alto
El coronel José Peña fue “removido” (cambiado) ayer del puesto de comandante Regional de la Policía de El Alto, en su lugar fue posesionado el coronel Hugo Morales. Estas medidas fueron adoptados a dos días de la quema de la quema y asalto a las oficinas del Gobierno Autónomo Departamental de El Alto (Gamea), como resultado de los cuales seis personas perdieron la vida y 18 quedaron heridas. Pese a las duras críticas y los procesos penales en su contra, Peña afirmó: “Me voy con la frente en alto”.
MINIMIZAN CAMBIO
Una vez posesionado, Morales minimizó el cambio y aseguró que estas decisiones son de rutina, “son cambios rutinarios que se dan a cada inicio de gestión, en 2016 nos toca a otra promoción ocupar ciertos cargos”.
Morales egresó de la Academia de Policías en 1986, fue destinado al Regimiento Nº 3, ejerció cargos en el Distrito Policial Nº 5, fue subcomandante de Radio Patrullas 110, Comandante de la EPI de Alto Lima, y en antes de ser promovido, cumplía labores como jefe de operaciones del Comando regional de El Alto.
Por su lado, el también cuestionado comandante nacional de la Policía, general Edgar Téllez, que posesionó a Morales, evitó dar explicaciones sobre las críticas a la falta de resguardo y lo pedidos de destitución en su contra.
En la jornada previa, el senador Arturo Murillo, divulgó un video en el que se observa a Téllez y el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, conversando a pocos metros de la Alcaldía minutos, después de haber sido sofocado el fuego en la comuna.
En el diálogo, según Murillo, se evidencia que Elio planificó la versión del “auto atentado” y le pide a Téllez coordinar una conferencia de prensa en la que se mencione que hubo provocación.
DEBER CUMPLIDO
“Lo que debo manifestar es que me voy con la satisfacción con el deber cumplido, no tengo de que avergonzarme ni de que arrepentirme (…) Me voy agradecido a los ciudadanos alteños por todo el cariño que me han brindado”, afirmó Peña.
Sobre los hechos acaecidos el pasado miércoles, se informó reiteradamente que la Policía no prestó el resguardo necesario, influyendo en la muerte de las seis personas.
Por último, ratificó que no recibió ninguna llamada por parte de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pues él se comunicaba sólo con subalternos de la autoridad edil.
Por su lado, el secretario municipal de seguridad ciudadana, capitán Dorian Ulloa, refutó la versión de Peña y señaló que la intervención objetiva de los efectivos policiales, se dio pasadas las 12.00 horas, pese a que se conocía, desde las 09.00 horas, que al menos 10.000 manifestantes se dirigían a la Alcaldía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.10772 Bs. |