• Recibe el apoyo solidario de la Fundación Healthy and Happy Kids, de Estados Unidos, y de la boliviana Claudia Tolay
Con la esperanza de recuperar su salud, luego de haber sufrido quemaduras en más del 75 por ciento de su cuerpo, Fernanda Donaire, de 12 años, oriunda de Tarija, fue llevada a Boston, Estados Unidos, el domingo último, con el apoyo solidario de la Fundación Healthy and Happy Kids y de la boliviana Claudia Tolay, para recibir atención especializada en ese centro médico y restablecer su estado de salud, que en general se encuentra deteriorada.
TRAGEDIA
El accidente de la niña ocurrió el 1 de febrero, cuando al ingresar a la cocina para poner la caldera, prendió la luz sin percatarse de una fuga de gas. Al ponerse en contacto con este, se produjo el incendio y como consecuencia sufrió quemaduras de tercer grado, en el 75 por ciento de su cuerpo.
Enterados de esta desgracia, los representantes de la Fundación Healthy and Happy Kids, en la que de por medio intervino Tolay, resolvieron brindarle apoyo solidario.
La niña es deportista y destacada basquetbolista, al intentar gritar para pedir auxilio durante el incendio, llegó a quemarse el paladar e incluso la tráquea, su estado de salud era muy delicado, para su traslado necesitó todo un equipo.
PEDIDO DE AYUDA
El 19 de febrero, Claudia Tolay, a través de la red social Facebook, pidió a los bolivianos y amigos de todo el mundo sumarse en oración por la salud de su ahijada Fernandita Donaire, de Tarija - Bolivia: “A la vez queremos informarles que nuestra guerrera continúa luchando por su vida. Su estado es muy crítico, pero su fortaleza de lucha la guía y une a todo un equipo de profesionales bolivianos y estadounidense que, gracias a la tecnología, videoconferencias se realizan día y noche, incondicionalmente, para ayudar a estabilizarla, a pesar de los recursos limitados con los que se trabaja en la unidad de cuidados intensivos del Hospital donde se encuentra”, publicó en su cuenta de Facebook.
Además, Tolay señaló que durante una semana se tuvo que trabajar para lograr el traslado de la menor, debido a que el riesgo de perder la vida de Fernanda era muy alto. “Pero junto con sus padres y todo el equipo de médicos involucrados, se decidió asumir el riesgo y no seguir esperando a un peor desenlace, dado que no se puede hacer más en Tarija y en toda Bolivia para mejorar su estado”.
Lamentablemente, no todo se realizó de forma precisa, ya que un trámite burocrático impidió, en primera instancia, que el avión que iba a llevar a Fernanda a los Estados Unidos aterrice en el Aeropuerto de Tarija. Luego de cumplirse con el trámite ante las autoridades de bolivianas, se logró que la aeronave aterrice y se cumpla con el viaje.
EL VIAJE
En el día del referéndum, 21 de febrero, Fernanda fue embarcada rumbo a Boston con la esperanza de volver a Bolivia sana y salva, con la sonrisa que la caracteriza y lista para hacer deportes como estaba acostumbrada.
“Mi ahijada Fernanda Donaire de Tarija- Bolivia con la Bendición de Dios y acompañada de un regimiento de ángeles, ya se encuentra rumbo a Boston. Gracias totales a todo el equipo de excepcionales seres humanos que me acompañan a trabajar incondicionalmente por los Niños enfermos de toda Bolivia y el Mundo. Es honor conocerlos por sus acciones”, señalaba Tolay siguiendo a cada minuto el traslado de Fernanda.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía sobre el arribo de Fernanda al Hospital Healthy and Happy Kids en Bostón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.10786 Bs. |