Sedes reducirá prestaciones de seguro universal tarijeño

• De las 350 prestaciones de salud con el que fue creado el Susat, en la anterior administración de la Gobernación se incrementó a más de 500 y no hay recursos


BENEFICIARIOS DEL SEGURO MÉDICO UNIVERSAL DE TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, anunció la reducción de las prestaciones de salud que se ofrece mediante el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), debido a la reducción de recursos económicos que tendrá la Gobernación este año.

Según el reporte del Sedes, de las 350 prestaciones de salud con el que fue creado el Susat, en la anterior administración de la Gobernación se incrementó a más de 500, sin embargo, no se tomó en cuenta el financiamiento para cubrir el servicio ni se hizo la valoración de los centros de salud para cumplir con el seguro en todo el departamento.

Ante esa realidad, Castellanos explicó que un equipo técnico del Sedes trabaja en la valoración de cada una de las prestaciones y afiliados a fin de evitar la duplicidad.

“El Susat es un beneficio para la gente de menos recursos económicos, por eso estamos realizando un análisis detallado en todo el departamento para que no se deje de atender a los más necesitados”, comentó.

Por su parte, la responsable de Seguros Públicos del Sedes, Carmen Navarro, indicó que el estudio ya inició con la identificación de las patologías más frecuentes en las provincias para reforzar el servicio en esas áreas.

Agregó que a partir del 15 de marzo, el Sedes tendrá una valoración total del Susat, resultado que será socializado a la población en general.

Mientras, el secretario de Desarrollo Humanos, Adel Vergara, informó que el servicio de salud en el departamento está en proceso de transformación, es así que se exigirá cumplir con las mejoras en el hospital regional San Juan de Dios y en el caso del Susat está en una etapa de reingeniería.

“El sistema de salud en Tarija tiene un apoyo con el Susat, aunque este servicio que hay solo en el departamento y no existe en el interior del país está en fase de evaluación, valorización y selección”, agregó.

ANTECEDENTES

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), desde el mes de junio de 2015, incrementó nuevas prestaciones de salud para tratar la tuberculosis, enfermedad renal crónica, hepatitis B , VIH – sida, cáncer de mama y cuello uterino, además de incluir el servicio de quimioterapia.

En el caso de la tuberculosis se tiene atención para la reacción farmacológica adversa de leve a moderada, de moderada a grave y lo que corresponde a eritema multiforme grave.

En lo que se refiere a la enfermedad renal crónica, se harán operaciones para crear fistulas arteriovenosas para hemodiálisis, tratamiento posfistula, hemodiálisis, nutrientes para pacientes, catéteres arteriovenosos, diálisis peritoneal aguda o crónica , solución para la diálisis perinoteal y catéter permanente para adultos y niños.

Para los casos de hepatitis B está el tratamiento ambulatorio, internación y las enfermedades oportunistas en los pacientes con VIH-sida, donde se tiene los problemas de neumonía, candidiasis, toxoplasmosis, cryptosporidium, isopora belli, microsporidum cyclospora ambulatorio, internación, además de infección por influenza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad