Ajayu, el jucumari que llegó desde Cochabamba maltratado a La Paz, se recupera favorablemente, ingiere mayor cantidad de alimentos y el ojo izquierdo que fue sometido a cirugía el sábado empieza a distinguir algunos movimientos, informó a EL DIARIO la administradora del zoológico municipal Vesty Pakos, Andrea Morales.
“Está comiendo el doble de lo que estaba comiendo, para nosotros es algo buenísimo, su apetito está muy abierto y ya está empezando a morder, se le ha estado dando frutas más suaves”, declaró Morales.
El sábado pasado el ojo izquierdo del jucumari Ajayu fue sometido a cirugía. Le extrajeron dos tipos de cataratas y glaucoma.
Tras la operación, el oso andino se encuentra recuperándose favorablemente en el espacio de cuarentena del hospital veterinario del zoológico Vesty Pakos.
Según Morales, el oso aparenta recuperar la vista puesto que reconoce sombras. “No sabemos exactamente si puede ver todas las figuras, pero si puede reconocer sombras, hasta donde hemos podido probar, cuando quiere golpear algo le da al punto específico que quiere golpear (…) lo único que hay que tener cuidado es que no se frote mucho el ojo, pero no ha estado teniendo la necesidad de frotarse por lo cual creemos que va tener una pronta recuperación”, dijo.
La intervención estuvo a cargo de cuatro especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología que fueron asesorados por la oftalmóloga británica Claudia Hartley y el mexicano Luis de León, a través de internet.
El oso perdió la visión en el ojo derecho, luego de que comunarios de una provincia cochabambina de Tiraque, le dieran una golpiza en enero.
Morales agregó que el oso recibe analgésicos y otros medicamentos que le ayudarán en su recuperación. Los resultados definitivos de la cirugía realizada al oso serán evaluados en 20 días, aproximadamente, según la autoridad edil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.10800 Bs. |