Defensoría del pueblo advierte

Presiones sociales generan impunidad


El representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, aseguró que las presiones sociales generan impunidad en los proceso de investigación, ante esto, solicitó que el proceso judicial que realiza el Ministerio Público, respecto a la quema de la Alcaldía, no caiga en el mismo camino.

En las últimas horas, diferentes sectores como representantes de padres de familia y dirigentes del sector gremial, dieron a conocer su advertencia a las autoridades del Ministerio Público para que esta instancia logre la liberación de sus dirigentes, aspecto que es considerado como inadecuado por parte de la autoridad mientras no se defina la conclusión de la investigación.

“No corresponde porque se debe dejar actuar a la justicia porque esta instancia como un poder independiente debe cumplir su rol, instancia que mediante la comisión de fiscales y juez designado tiene que tener sus razones para definir la detención preventiva y en otras sólo realizar la citación para obtener declaraciones como testigos”, indicó.

Para Hidalgo, que una autoridad disponga la detención preventiva de una persona investigada en la comisión de un delito, debe valorar y establecer que estas personas pueden generar riesgos en la obstaculización en la investigación realizada.

En consecuencia, la dirigencia de estas organizaciones sociales que amenazan con movilizarse, deberían coadyuvar en la investigación y permitir con los verdaderos responsables de la comisión de los delitos.

“Porque no tendría que funcionar la justicia bajo presión únicamente, cuando condicionan a la liberación de una personas o se movilizan, sino debería ser que se permita dar con la verdad y sancionar a los verdaderos responsables”, remarcó.

AMPLIACIÓN

Para Hidalgo, el Ministerio Público, así como está haciendo las convocatorias y las aprehensiones, debería ampliar la investigación a más personas implicadas ya que no son sólo 12 o 15 los ciudadanos involucrados, de acuerdo a las propias imágenes de los medios de comunicación donde se evidencia que son más de 200 personas que deberían ser investigadas en diferentes grados de participación.

Si bien la dirigencia es responsable al momento de convocar o movilizar a la gente, porque la responsabilidad recae en ellos, cuando existe estos hechos sociales, incluidas las huelgas de hambre, son los dirigentes sociales quienes deben controlar y tener una comunicación fluida con su gente.

“Es por eso que en alguna época se ha utilizado policía sindical con la finalidad de controlar que ninguna personas extraña a la movilización se infiltre y ocasione hechos vandálicos, por lo que posteriormente se llega a responsabilizar al movimiento social y a su dirigencia, es por eso que debieron controlar y no sólo indicar que se fueron antes de la quema de la Alcaldía, es eso lo que siempre recomendamos a los dirigentes, sobre todo cuando deben responder a la presión de las bases, salir a la protesta porque son los dirigentes quienes deben asumir las responsabilidades de sus bases”, aclaró la autoridad.

Para Hidalgo, la versión de algunos padres de familia que indican que en ningún momento ellos habrían invitado a la COR ni a representantes políticos de Unidad Nacional no les quita culpa en el accionar de la manifestación. “Estas personas al igual que otras que se presentaron al momento de llegar al frontis de la Alcaldía, no realizaron ninguna acción que evite la presencia y el accionar de supuestos infiltrados, aspecto que es de plena responsabilidad de la dirigencia que convocó a una movilización”, aseguró.

“Por todo ello, la investigación de esta comisión de fiscales debe tener mayor profundidad y ser lo más certera posible, para establecer y no mezclar a las personas que convocaron la movilización de aquellas que fueron directos responsables de la comisión de los delitos”, indicó.

A la fecha se desconoce los tiempos procesales y la cantidad de gente que aún falta ser convocada por parte del Ministerio Público.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad