Muchas son las historias que se escuchan en oficinas ediles sobre las más de tres horas en que los trabajadores fueron testigos del saqueo y quema de oficinas ediles, sin embargo, todas coinciden en que el tiempo en que estuvieron encerrados marcarán sus vidas por siempre.
“Hemos tenido miedo de salir a la calle, afuera nos esperaba la turba que amenazaba con matarnos (…) eran muchos entonces dijimos mejor nos quedaremos y nos resguardaremos adentro no creo que dure más de medio día. Nos hemos tapiado con muebles, nosotros mismos nos hemos encerrado, no pensamos que iba a subir fuego, ni que iban a echar gasolina a nuestros muebles”, relató María del Carmen Machaca, funcionaria de la Dirección de Finanzas, a través de un comunicado de la Alcaldía.
“Los compañeros varones que estaban resguardando la puerta nos llaman y nos dicen: ¡necesitamos agua, hay fuego!, es ahí que nos damos cuenta que no había agua, luz ni teléfono”, relató Machaca.
Roger Alfaro, trabajador de la Dirección de Tesoro Municipal, aún no sale de su asombro al asegurar que nadie pensaba que la violencia iba a llegar a extremos.
“Ante tanta gente enardecida que llegó con gasolina para quemar, todos lo único que hemos hecho es cerrar las puertas para que no ingresen a golpearnos. Como funcionarios lo único que hemos hecho es proteger las instalaciones colocando fierros y todo lo que se podía. Era una situación desesperada porque no había agua para apagar el fuego que consumía todo y el humo que inundó todas las oficinas”, recordó, según el documento edil.
SIN POLICÍAS
Por su parte, la funcionaria identificada como Ana María, expresó su frustración por la tergiversación de los hechos.
“Lo primero que hice fue llamar a la Policía y a mis familiares, ellos también llamaron a la Policía pero no les contestaban por tanta insistencia, creo que dejaron descolgado el teléfono. Todos los que estábamos adentro intentamos comunicarnos con la Policía y nada, no ingresaban las llamadas, hemos pensado que nos iban a golpear y sacar la documentación, en ningún momento hemos pensado que quemarían y que ese humo iba a matar a seis compañeros”, relató mientras sollozaba.
“Yo estaba adentro. En ningún momento nos han prohibido que salgamos, al menos yo no he escuchado, cómo podía salir si al que salía lo golpeaban, estaban enfurecidos contra nosotros. Dejen trabajar a la Alcaldesa, está muy poco tiempo y por lo que es mujer no la dejan, nuestra alcaldesa no tiene la culpa que busquen a los responsables”, relató Juana, funcionaria de limpieza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.10814 Bs. |