Con el propósito de realizar un barrido
El Servicio Departamental de Salud, Sedes La Paz, desde el mes de diciembre del pasado año, va realizando un trabajo preventivo para evitar la propagación del sika y otros virus producidos por el mosquito Aedes aegypti, siguiendo esta política, este martes partió una nueva brigada compuesta por 30 técnicos que realizarán el "barrido" en el municipio de Palos Blancos, para realizar un control a la circulación del vector.
El Dr. Jhonny Ayllón, jefe de la Unidad de Epidemiologia de esta institución, afirmó que "al momento no está circulando el virus, pero tenemos que estar alertas, ya que el portador de este virus también transmite el virus del dengue y la chikunguña, en el departamento de La Paz si tenemos al mosquito, es por eso que nos dirigimos a esta región para prevenir propagación del mal y así bajar el nivel de riesgo en los municipios”, remarco.
Ayllón señaló que lo más importante no solo es la fumigación sino el control de los criaderos y este accionar es responsabilidad de las familias, hogares y la misma comunidad que tienen que hacer el control de la basura y de los lugares donde pueden ser criaderos del mosquito.
Luego de conversaciones sostenidas con el Ministerio de Salud, se determinó emitir una alerta a hospitales de segundo y tercer nivel que cuenten con hemocentros donde se realizan transfusiones sanguíneas, para que a las mismas se haga un estudio y se verifique que no tenga el virus del sika y así evitar q se transmita el mal por medio de la sangre.
Al momento en el departamento de La Paz, si bien se cuenta con el mosquito transmisor, no se reportó el virus del sika, pero en el periodo epidemiológico que comprende desde octubre del año pasado a la fecha se reportaron 75 casos de dengue y 18 casos de chikunguña, aclarando que en algunos casos la persona enferma de ambos males, donde su tratamiento fue más delicado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.10814 Bs. |