El Gobierno de Chile determinó incrementar en 100 por ciento el valor de las visas temporales a migrantes que deseen ingresar con ese carácter al país vecino. La medida tendrá inicialmente vigencia de dos años. En el caso de bolivianos, hasta 2015 el costo era de 283 dólares y para este año deberá pagarse $us 568, equivalente a 3.954 bolivianos. El motivo, según el Gobierno de Chile es controlar el flujo migratorio a ese país.
Según medios chilenos, en diciembre de 2015 la Cancillería de ese país remitió al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Bolivia un oficio que contenía el cuadro de visas y aranceles que regirá en 2016 para naturales de 202 países, entre los cuales está Bolivia. En esa tabla se establecieron los nuevos montos que entrarían en vigencia este año, para los migrantes que quisieran establecerse de forma temporal en Chile.
En el caso de ciudadanos bolivianos, hasta el año pasado, la visa temporal que permitía establecerse en Chile por un máximo de dos años, costaba 283 dólares, o su equivalente en bolivianos que es de Bs 1.970; empero, desde este año deberán cancelar 568 dólares, cuya equivalencia en bolivianos es de Bs 3.954.
EXPLICACIÓN OFICIAL
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, Rodrigo Sandoval, argumentó que un alto precio de la visa impacta en legalidad de la permanencia de los extranjeros en Chile. “A mayor precio de una visa obviamente (que) el camino a la regularidad (del migrante) es más dificultosa que a uno menor y, por lo tanto, nosotros siempre observamos con mucho interés las oscilaciones de valores que tiene este arancel”.
En este sentido, el DEM habría manifestado a Cancillería su preocupación por el impacto que esto tendría en los procesos de acceso a la regularización de la situación de los migrantes.
Sin embargo, el incremento en los valores de visas temporales e este año aún no se ha concretado, porque falta que el Departamento de Extranjería y Migración de Chile emita un decreto para que se haga efectivo. Mientras tanto, se seguirá cobrando los aranceles de 2015.
BOLIVIANOS EN CHILE
En los últimos años, el flujo migratorio de bolivianos a Chile se incrementó considerablemente. Según la Dirección de Migración de Santa Cruz, siete de cada diez pasaportes que se tramitan son de bolivianos que tienen como destino Chile.
El flujo migratorio hacia el país vecino superó las estadísticas de bolivianos que emigran a países de Europa, principalmente a España, hasta donde emigraron 21.696 personas, desde la gestión 2013 a la fecha. En tanto, en similar periodo 73.168 ciudadanos bolivianos tramitaron su visa para Chile.
Sin embargo, la cantidad de migrantes puede ser variable, por ejemplo en 2014 la cantidad se redujo a 26.499 visas tramitadas.
La mayor parte de las personas que se fueron a Chile provienen del occidente del país y se desempeñan principalmente como comerciantes de artesanías y productores de textiles.
Los bolivianos se han concentrado principalmente en las comunidades de Santiago y Arica, aunque hay importantes comunidades en todo el territorio chileno.
Hacia 2008, residían unos 20.000 bolivianos en Chile. En la actualidad, de los 31.313 bolivianos residentes en ese país, el 25,74 por ciento son potosinos, 20,40% cruceños, 18,52% paceños, 13,62% cochabambinos y 10,73% orureños.
En 2013 la cifra de inmigrantes bolivianos en Chile aumentó en un 115 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 11.649 a 25.151, atraídos por las mejores condiciones laborales en Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.10828 Bs. |