Ginebra.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó ayer que la ayuda humanitaria ha llegado a 110.000 personas de las 480.000 que la necesitan urgentemente en áreas militarmente cercadas de Siria.
Consideró que si se respeta el cese de las hostilidades, que está previsto que entre en vigor mañana a la medianoche, “acelerará de forma efectiva” el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas y a otras áreas de difícil acceso humanitario en Siria.
“Estamos hablando de cambios muy serios”, opinó De Mistura, quien dijo que hoy informará sobre la reanudación de las conversaciones de paz sirias, tras hacer una presentación desde Ginebra, por teleconferencia, al Consejo de Seguridad de la ONU.
“Mañana es un día crucial, en el cual se cumplirá al mediodía el plazo para la aceptación (por las partes beligerantes) del cese de las hostilidades”, agregó De Mistura, quien actúa como mediador en el proceso diplomático de paz para Siria.
Por su parte, el presidente del grupo de trabajo que coordina la entrada de la ayuda humanitaria en las zonas sitiadas, Jan Egeland, precisó que en los últimos días hubo dos convoyes adicionales.