El 40% de los casos están en La Paz

Responsables de Sedes elaboran nueva norma de leishmaniasis



LOS EXPERTOS EN LEISHMANIASIS REUNIDOS EN TARIJA.

Los responsables de epidemiologia de los Servicios Departamentales de salud de Bolivia se reúnen en el departamento de Tarija para elaborar la nueva norma sobre la leishmaniasis en Bolivia.

Este trabajo contará con la participación de profesionales del Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Leishmaniasis, que junto con los especialistas de los Servicios Departamentales de Salud, (Sedes), de los nueve departamentos, a quienes se sumarán especialistas en epidemiologia.

El encuentro inició el pasado 23 y concluye hoy en la ciudad de Tarija. El objetivo del mismo es coordinar acciones en diagnósticos, tratamiento y vigilancia epidemiológica de lleishmaniasis a nivel nacional.

En entrevista con EL DIARIO, el director de epidemiologia del Sedes La Paz, Jhony Ayllón, sostuvo que la elaboración nacional de procedimientos técnicos y la creación de la guía nacional de laboratorio en leishmaniasis es muy importante para el departamento de La Paz.

Informó que La Paz tiene el 40 por ciento de los casos de leishamniasis a nivel nacional, la zona endémica está registrada en la zona de los Yungas.

Según los datos hasta la gestión 2015 se registraron un total de 800 casos, y actualmente hasta la fecha el Sedes La Paz registró 24 casos confirmados.

“La enfermedad se incrementa en la época de humedad, por ejemplo en los meses de marzo y abril es donde se detectan la mayor cantidad de casos en el departamento, por ello, es que es tan importante tener actualidad de las acciones a seguir”, sostuvo Ayllón.

Las conclusiones y nuevos lineamientos se harán conocer en el mes de marzo, a nivel nacional.

LA ENFERMEDAD

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.

La leishmaniasis cutánea, que es la más frecuente en el departamento de La Paz, afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del mosquito transmisor.

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden abarcar: Dificultad para respirar, presencia y llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente, congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.

Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. El paciente puede haber sido picado por flebótomos o mosquitos o estuvo en un área donde se sabe que se presenta la leishmaniasis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10828 Bs.

Publicidad