• Las comunidades de Naranjitos y Campo Grande están completamente incomunicadas y sufrieron el embate de la riada con la pérdida de cultivos de caña de azúcar y ganado porcino y bobino
Tarija (EL DIARIO).-El Gobierno Municipal de Bermejo emitió ayer la declaratoria de alerta roja y emergencia en la comuna por el desborde del río Tarija y Bermejo, tras las intensas lluvias que se registraron en la región.
La Alcaldía y Subgobernación realizan las evaluaciones y asisten a las familias damnificadas, aunque a la fecha no se cuantificó los daños.
Según el reporte de la dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Bermejo, las comunidades de Naranjitos y Campo Grande están completamente incomunicadas y sufrieron el embate de la riada con la pérdida de cultivos de caña de azúcar y ganado porcino y bobino. Mientras se asisten a otras comunidades asentadas en la rivera del río Tarija.
El responsable de Gestión de Riesgos de Bermejo, BenjaminAjata, informó que desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio está trabajando en actividades de mitigación y prevención, tomando en cuenta la temporada de lluvias.
“Hay una labor conjunta con la Naval, subgobernación, el municipio, para atender estas emergencias. Es así que el municipio está atendiendo a los damnificados del río Bermejo y la subgobernación el río Tarija”, explicó.
Ajata agregó que debido a las lluvias de los últimos días, no se descarta evacuar a las familias que viven en las riberas de los ríos. “Tenemos reportes que el caudal de los ríos no ha disminuido, sino que tienda a incrementarse, por ese motivo estamos evaluando la evacuación inmediata”, comentó.
Mientras, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Elías Roca, informó que el único municipio en emergencia por las lluvias es Bermejo, mientras en la región del Chaco y la zona alta hay reportes de sequía.
Indicó que se espera el informe del municipio de Bermejo para disponer de la ayuda en las comunidades afectadas, en tanto a través de la subgobernación se asisten en la emergencia.
DATOS
- La torrencial lluvia que cayó la madrugada del martes en la cabecera del Río Bermejo hizo que sus aguas crecieran caudalosamente.
- El servicio de barcazas se suspendió por los riesgos que presenta para las embarcaciones que realizan el tráfico vecinal fronterizo entre la República Argentina y Bolivia.
- El personal del Gobierno Municipal y miembros del Área Naval desplegaron grupos de funcionarios hacia las comunidades de Campo Grande y Naranjitos, que son las zonas más afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.10870 Bs. |