Pugna de rectores ahonda crisis y tensión en UMSS


Cochabamba.- La pugna entre los dos rectores que están al frente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizú, el cuarto en la sucesión de rectores interinos y Freddy Arce, que se autoproclamó la nueva autoridad, tiende a ahondar la crisis con consecuencias a nivel académico, institucional, financiero y administrativo.

Además, esta situación genera las condiciones para un nuevo enfrentamiento entre estudiantes. Pues, desde el lunes en instalaciones de rectorado y sus inmediaciones, universitarios y presuntos pandilleros de “Los Gigolos”, “Los Gurkas” y “Los Quillakas” están mimetizados en un número aproximado de 150, para hacer el resguardo de este ambiente y cobrarían 500 bolivianos por día, según estudiantes y algunos policías.

Consultado sobre el tema, el decano de la Facultad de Desarrollo Rural, Omar Vargas, parte de la vigilia, aseguró que son estudiantes, administrativos y docentes que “resguardan la institucionalidad de la universidad” ante el “golpe de Estado” de Arce que “se posesionará por las buenas o malas”. Estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) también están organizados en el campus central.

Arce descartó recurrir a la violencia con grupos de pandilleros, pero anunció que recurrirá a los medios legales iniciando una acción penal por la prolongación del mandato de Garvizú, que incumple la Constitución Política del Estado, la Ley del Funcionario Público y la Ley de Administración y Control Gubernamental Safco, que establece 90 días de interinato, explicó.

Entretanto, Arce convocó a una sesión de Consejo Universitario para el miércoles 2 de marzo y Garvizú lanzó la misma invitación para el viernes 4. Ambos pretenden llamar a elecciones a Rector.

Por fuentes cercanas a la Policía, se conoce a pesar del pedido de las autoridades de rectorado de reforzar con personal de La Paz la UMSS, la institución se mantendrá al margen, salvo que esté en riesgo la vida de ciudadanos, dado que del pasado conflicto existe un policía detenido en la cárcel de Quillacollo.

Asimismo, ante el posible “matrimonio” entre la Federación Universitaria Docente (FUD) y la FUL, Arce y el dirigente estudiantil, Jarlin Coca, reiteraron que ambos son antagónicos, pero que vieron como salida a la crisis de la universidad “volver a la norma”.

MEDIDAS PRECAUTORIAS

La Federación Universitaria Local (FUL) en una carta dirigida la semana pasada al gerente regional del Banco Unión S.A., Pedro Méndez, solicitó aplicar una “medida precautoria” para no dar curso a ningún trámite ni gestión que pueda realizar el responsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la UMSS.

Explicaron que tanto el director de la DAF, Roberto Torrico, y el cuarto rector, Luis Garvizú, cumplieron con su interinato ayer en el marco del plazo de 90 días establecido en la Ley del Funcionario Público. Al respecto, Garvizú aseguró que continuará como rector hasta el 7 de junio, dijo sentirse sorprendido por las ilegalidades de Freddy Arce y acusó a la FUD y FUL de ser los culpables de la crisis por la que atraviesa la casa superior de estudios, desde 2015.

La asociación docente de la Facultad de Medicina le recordó que la gestión rectoral era de 2012 al 2015, por lo que la sucesión concluyó con Waldo Jiménez en agosto del año pasado y dijo que el Consejo Universitario es la máxima instancia que debe rechazar o confirmar su nombramiento de interino en una resolución ad-referéndum. Desde la salida de Jiménez se aplicó la sucesión de rectores y hasta la fecha cuatro decanos ocuparon el cargo por 90 días. (Tomado de Los Tiempos digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad