Barrio de la Florida

Vecinos apoyan acciones para evitar la toma de áreas verdes

• La comuna paceña solicitó todos los antecedentes para asumir acciones destinadas a preservarlas


Vecinos de la zona Sur en alerta por toma ilegal de áreas verdes. Piden a las autoridades municipales intervenir para detener este accionar ilegal.

Con la finalidad de preservar las áreas verdes en el barrio Amor de Dios, de la zona la Florida, del macrodistrito sur de la ciudad de La Paz, la junta vecinal del sector respaldó las diligencias de la Subalcaldía de Mallasa, que el viernes 8 de enero pasado solicitó a la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales de la comuna paceña todos los antecedentes, hechos sucedidos y requerimientos para evitar la toma ilegal de espacios municipales.

De acuerdo con los vecinos, de un tiempo a esta parte grupos de loteadores se han dado a la tarea de intervenir de manera ilegal varias áreas verdes en la zona Sur de la urbe paceña, acciones que atentan contra el ornato pública y los atractivos naturales de La Paz.

Después de haber transcurrido más de un mes de la mencionada solicitud, la vecindad reitera su apoyo a la Subalcaldía de Mallasa y pide al Gobierno de la Municipalidad de La Paz haga conocer públicamente sus decisiones sobre este caso que preocupa no solo a la zona Amor de Dios, sino a las juntas vecinales de la zona Sur, que en su momento también defendieron las áreas verdes de personas dedicadas a la toma ilegal de tierras.

APOYO VECINAL

La carta enviada a la Subalcaldía de Mallasa y que es de conocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en sus partes salientes ratifica su apoyo decidido a las deligencias de la Subalcaldía de Mallasa para evitar la toma ilegal de áreas verdes

“Los vecinos del barrio Amor de Dios de La Florida manifestaron su apoyo a las acciones de la Subalcaldía de Mallasa, que solicitó a la Dirección de Asuntos Jurisdiccionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz todos los antecedentes, para asumir acciones en virtud de la preservación del área verde ubicada en la zona Amor de Dios”, dijo Teresa Auza, presidenta de la Junta de Vecinos del sector.

En el mencionado documento (CITE: SAM-U.F.P.-D.P.M. Nº004/2016), la jefatura de la Unidad de Fiscalización Predial y Defensa de Propiedad Municipal, afirma: “Solicitar la remisión de informe sobre el proceso civil de mejor derecho propietario ante la Procuradoría General del Estado, para que desde esa entidad se inicien las investigaciones ante el Juzgado Segundo de Partido en lo Civil, instancia judicial que emitió la sentencia que reconoce mejor derecho propietario al demandante, a fin de tener conocimiento real, de si todas las acciones fueron llevadas en el marco de la ley, sin que exista ningún vicio dentro de su procedimiento con el objetivo de tener la información clara y veraz, para transmitir la misma a los vecinos del sector”.

Auza señaló que la Junta de Vecinos y la vecindad de la zona Amor de Dios, además de apoyar esta investigación llevada a cabo por la Subalcaldía de Mallasa, sostiene que el demandante nunca vivió ni vive en el área verde que reclama en su favor y que este pulmón verde de la ciudad de La Paz, inscrito bajo partida computarizada Nº.- 01047962, es propiedad legítima municipal y en última instancia, del Estado boliviano y que como propiedad municipal no puede ser enajenada bajo ninguna circunstancia.

“Esta propiedad municipal está refrendada, además, como ‘Uso de Suelo Asignado: Área Verde, según Planimetría y LUSU’”, dijo.

La Junta de Vecinos y vecindad de Amor de Dios reitera su apoyo a esta investigación y pide tanto a la Procuradoría General del Estado, como al Ministerio de Transparencia, tomar cartas en la defensa del área verde, citando por último, al exfiscal Pedro Gareca, quien pidió a la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación anular obrados y que el juez eleve en Consulta la Sentencia con responsabilidad de multa a los jueces de instancia.

Como otro antecedente que reafirma la propiedad municipal del área verde, ponemos de ejemplo la demolición de un muro de ladrillos que había sido construida por el demandante en esta superficie. El alcalde Germán Monroy dirigió la destrucción de aquel muro ilegal.

La Junta de Vecinos cita por su importancia el “estudio de la vegetación en el Parque Ecológico Amor de Dios” (área verde), que estuvo a cargo de la licenciada Daisy Rodríguez Laredo, catedrática de la Universidad Mayor de San Andrés, quien junto a otros especialistas codificó la existencia de 20 familias, 3 subfamilias de leguminosas y 55 especies en total pues, la cobertura arbórea en el lugar de estudio es considerable entre especies nativas”.

La catedrática Rodríguez Laredo, en su informe ante la UMSA, añade: “Por todas estas consideraciones es muy importante la implementación del ‘Parque Ecológico’ como un centro importante de investigación, estudio y protección de la vegetación. Es necesario considerar a esta área como una comunidad viva, no solo de plantas, sino también de pájaros, de animales, de insectos e incluso de líquenes y musgos”.

De acuerdo con la representante vecinal de Amor de Dios, se hizo conocer a la prensa nacional todo este proceso, por lo que de ser necesario se adjuntará publicaciones en las cuales se reitera la defensa del área verde como un pulmón de La Paz, que beneficia sin lugar a dudas al país y al planeta Tierra.

Al pie de la carta se tiene 50 firmas de la junta de vecinos y vecindad del barrio Amor de Dios, las mismas que según los representantes vecinales representan a más de 65 familias, que hace muchos años habitan este sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad