Donan alimentos en fase de recuperación

Mejora visión y salud del oso andino



Esta mañana, funcionarios de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico entregaron una donación de alimentos para el oso, que se encuentra en etapa de recuperación.

El ojo izquierdo del jucumari Ajayu registra mejorías a casi una semana de ser operado debido a cataratas, informó la encargada del zoológico Vesty Pakos, Andrea Morales. Esta mañana funcionarios de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico entregaron una donación de alimentos para el oso.

“Tiene una mejor visión, porque los golpes que da con su pata son más certeros que antes y se nota un progreso. Se vio también que está comiendo el doble de antes y eso quiere decir que los dolores se van disipando”, explicó Morales. El oso fue operado el sábado pasado.

Ajayu ha ganado 10 kilos desde que llegó de Cochabamba, a fines de enero. Ahora pesa 40 kilogramos, aunque el ideal es que esté entre 70 y 90.

Su dieta es especial en base a frutas, yogurt, miel y se le incorporan nutrientes y medicamentos para mejorar su salud. Estos alimentos fueron parte de la donación que realizaron hoy los trabajadores de la secretaría de desarrollo económico.

“En la vocación de servicio que tienen los funcionarios de la secretaría y como una forma de apoyo en la recuperación del osito se han recolectado varios alimentos los que fueron entregados aquí en el zoológico municipal y también queremos resaltar, en especial, la vocación que tienen los funcionarios del zoológico que coadyuvan en la pronta recuperación del jucumari”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, durante la entrega de los alimentos.

Los trabajadores reunieron varias botellas de yogurt, miel, emulsión de Scott, bolsas de soya, avena, papayas y sandías.

Morales recordó que la entidad Senda Verde se encarga de canalizar donaciones de alimentos que personas o instituciones quieran hacer a favor de Ajayu. Se puede visitar el perfil de Facebook “Orfanato de Animales Silvestres La Senda Verde”.

El oso perdió la visión en el ojo derecho luego de que comunarios de Komer Khocha, en la provincia cochabambina de Tiraque, le dieron una golpiza a fines de enero. Luego fue trasladado al zoológico paceño para su recuperación.

Morales explicó que es necesario que el oso siga en observación al menos unos 20 días. A partir de cómo evolucione su salud se deberá definir su destino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (260 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10870 Bs.

Publicidad