“La paciencia es una virtud en la que estoy trabajando”
Soy Paola Nataly Zúñiga Ávila. Nací el 31 de julio, toda mi niñez viví en Santa Rosa de Mapiri. Soy abogada, estudié en la UDABOL, realicé una maestría en Filosofía y Ciencias Políticas en el CIDES-UMSA. Estoy soltera, no tengo hijos y no me gusta el fútbol. Actualmente produzco y conduzco el programa televisivo Miradas. Estamos preparando la segunda temporada, pero mi trabajo principal es ser consultora Municipal.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?
N: Mi familia, mis papás y hermanas, Luciana y Zulay, mis sobrinas, son mi perdición (sonríe).
LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?
N: Nada, crecí en una cooperativa minera llena de amiguit@s y ambiente familiar, íbamos al río a jugar, sólo teníamos luz eléctrica tres horas por día, ni soñar con la televisión (sonríe) he tenido una niñez y adolescencia increíble.
LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?
N: En realidad, acelerar mi metabolismo, respiro y subo de peso (sonríe), así que es una lucha diaria en mi vida.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?
N: Ser persistente en todos los aspectos de mi vida tanto personal como laboral, siempre consigo lo que quiero, hablando en el buen sentido, ¿no? Si se me cierra una puerta, yo me encargo de abrir 10 ventanas.
LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?
N: Soy impaciente, me gusta que las cosas sean rápidas, pero la paciencia es una virtud en la que estoy trabajando.
LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?
N: Desde niña me dicen que soy inteligente, tengo la facilidad de aprender y enseñar cosas, me gusta la historia y política, dicen que soy carismática, que les alegro el día.
LG: ¿Y QUÉ ES LO PEOR?
N: Que soy utilitaria, cuando alguien cumple un ciclo en tu vida por más cariño que le tengas, debes dejarl@ ir, es difícil pero necesario.
LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?
N: En realidad visualizo mi día, la mente es poderosa, entonces hace un par de años he visualizado mi vida, mis negocios, siempre digo: ¡Hoy va a ser un gran día!
LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?
N: Sí, muchísimo, es la ventana al mundo, pero hay que manejarlas con responsabilidad porque al alcance de un dedo se puede destruir la vida de alguien y me parece que el mundo online debería ser igual al real, ¿no?
LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?
N: Mi vida no es para nada rutinaria, hoy puedo estar acá y mañana en algún municipio, pero por lo general (me gusta) hablar con amigas, escuchar música, bailar, cantar, canto horrible (sonríe), pero amo hacerlo.
LG: ¿QUÉ NO PERDONARÍAS?
N: Creo que a estas alturas de mi vida no hay nada que no perdone… la verdad es que yo olvido fácilmente las cosas malas que me pueden llegar a hacer.
LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?
N: No diría triste, pero sí un aprendizaje para valorar la vida, el 2011 tuve un accidente automovilístico con mis papás, caímos a un río y fue la peor sensación… textual… me estaba ahogando, creo que tenía 22 años y pensaba: Soy muy joven, no puedo morir así, pero durante toda la caída mi papá nos abrazó a mi mamá y a mí, es un gran hombre.
LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?
N: Mmm… grito y me desfogo con el culpable, tengo carácter fuerte, pero últimamente trato de relajarme, ya no reniego tanto (sonríe).
LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?
N: Que no sepan decir “no”, es una palabra tan sencilla y maravillosa para que nadie pierda su tiempo y energía.
LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?
N: Soy súper aventurera, fui a la pre militar, hago deportes extremos, hoy puedo estar en un avión y mañana viajando en un camión (sonríe).
LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?
N: De mi papá, siempre me dice que: “Las oportunidades llegan una vez en la vida y si tienes suerte dos, tienes que aprovechar”.
LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?
N: Cuando tenía 20 años fui seleccionada como veedora electoral de la OEA en Guatemala, el mail que debía contener mis pasajes tenía una carta de disculpas para decirme que la misión de cinco jóvenes se había reducido a tres; ahora nada doy por hecho.
LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?
N: Me gustaría retroceder el tiempo y volver a vivir ciertos momentos (sonríe).
LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?
N: Como una buena persona, exitosa y que todo lo que consiguió en la vida es producto de sus ideas y esfuerzo diario.
LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA COMUNICADORA, ¿QUIÉN SERÍAS?
N: Me gusta Andrés Oppenheimer, escritor, presentador, uno de los 50 latinos más influyentes.
EN POCAS PALABRAS
VÍCTOR HUGO ROJAS: Un gran productor.
DERECHO: Un instrumento para cambiar el mundo.
CANAL 13: Mi primera casa y aprendizaje.
PERIODISMO: Una pasión, algo que quisiera estudiar.
FAMILIA: Principio y fin de todo.