El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, justificó y ratificó la prohibición que existe al uso de redes sociales, como el Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros al interior de las Fuerzas Armadas, por considerar que lo primero que se debe hacer respetar en la institución castrense es la disciplina.
Este hecho fue denunciado por uniformados de baja graduación, que indicaron rechazan esta determinación bajo el argumento de que “como individuos, al margen de su uniforme y la institución, tienen derecho a tener una opinión política y trasmitirla a través de los medios que les compete”.
Como lo dio a conocer EL DIARIO, un “Fax Múltiple” instruía la sanción para los uniformados que participen en cadenas de redes sociales o viertan su opinión en ellas.
Según los uniformados que evitaron dar su nombre, desde el miércoles pasado se les hizo firmar compromisos para cumplir dicha prohibición y denunciaron la violación de su vida personal, como lo reclamó el mismo presidente Evo Morales.
Por su lado, el Ministro de Defensa aseguró en una entrevista con un canal local, que por disposiciones internas, como lo señala la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), los uniformados están prohibidos de realizar acciones políticas.
“Si pretenden hacerlo, deben pedir permiso ante las instancias pertinentes”, afirmó el Ministro de Defensa. El argumento que esgrimió la autoridad de Estado es para “precautelar la vida institucional y disciplina de los uniformados”.
“Como civiles pueden hacer campaña, que renuncien y lo hagan, pero es peligroso que como miembros de la institución hagan campaña política en cualquier vía, televisión y redes sociales”, manifestó la autoridad.
FAX
Según un fax, emitido el mismo día que el presidente Evo Morales planteó la necesidad de debatir el uso de esas herramientas, “se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la FAB viene participando en cadenas de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución”.
Ferreira explicó: “Las redes sociales son un medio de comunicación y estamos hablando de defender la Constitución (...). Ya sea por televisión, radio o redes sociales no pueden hacer política, es una disposición constitucional la que permite a las Fuerzas Armadas”.
“Está prohibido hacer campaña por cualquier vía, también las redes. Los civiles solo pueden deliberar ese tipo de infracciones, sea por redes o por cualquier otra vía, está prohibida”, acotó el ministro, explicando que también están inmersos temas de seguridad.
El inciso “a” de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), al que hace mención el instructivo, señala que “los miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Activo y Situación de Disponibilidad se sujetarán a las siguientes disposiciones: prohibición para publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.10870 Bs. |