La comuna declara patrimonio arquitectónico al edificio Villegas. La infraestructura está ubicada en la calle Jacinto Benavente de la tradicional zona de Sopocachi. Con esta distinción, entre otros asuntos, se deberá preservar la fachada.
De acuerdo a la normativa municipal Nº 482/2014 sobre Bienes del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado, se establece la identificación, protección y conservación de las áreas establecidas como patrimonio.
En ese marco, el Concejo Municipal de La Paz analizó la solicitud del propietario del segundo piso del edificio Villegas para considerar la disminución en el pago de los impuestos a través de la declaratoria de la infraestructura como patrimonial. La determinación edil se plasma en la Ley Municipal Nº 164/2016.
Para esta normativa, el ente deliberante solicitó un informe a la Unidad de Patrimonio Material y Natural, donde se establece que el inmueble contempla aspectos arquitectónicos para ser declarado como patrimonio y se le asignó la categoría B al valor patrimonial.
La comuna, como parte de la declaratoria, instalará en los próximos días una placa donde se señale la declaratoria.