Bolivia debe diversificar su economía y producción
• Los representantes y expertos del BM, BID, CAF y Cepal, reunidos en Palacio de Gobierno, recomendaron a las autoridades nacionales tomar medidas prudenciales en materia económica, además de buscar otras opciones ante la crisis internacional del petróleo y evaluar temas de economía global
Cuatro organismos internacionales, en reunión realizada ayer en Palacio de Gobierno, recomendaron a las autoridades nacionales a tomar medidas prudenciales en materia económica con la finalidad de encarar la crisis internacional, debido a los bajos precios de materias primas.
El director del Banco Mundial, Alberto Rodríguez, dijo que Bolivia tiene reservas monetarias para encarar la crisis, pero recomendaron “prudencia en el camino”. Además, dijo que hicieron hincapié en la diversificación económica, devaluación de la moneda, ajuste del gasto corriente y la apertura de nuevos mercados.
Rodríguez manifestó que varios países han empezado a aumentar su productividad, otros ajustan sus gastos y se abren mercados, a través de acuerdos comerciales.
Asimismo, aclaró que en el encuentro no discutieron medidas, sino compartieron las experiencias de otros países en el mundo, y las herramientas que aplican para enfrentar la coyuntura internacional. Dijo también que algunos países asiáticos empezaron a tomar medidas.