Estados Unidos volvió a ubicar a Bolivia en la lista de países donde existe un “fracaso demostrable” en la implementación de obligaciones internacionales en la lucha antidrogas; sin embargo, la Embajada de ese país en La Paz dijo que “Estados Unidos reconoce la capacidad y la decisión de Bolivia para llevar a cabo con éxito algunas de las acciones contra el narcotráfico, especialmente en el área de erradicación de la coca. La asignación de recursos y las unidades de policías dedicadas a este esfuerzo por parte del Gobierno de Bolivia son digno de mención”.
Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países donde la lucha antidrogas ha fracasado, según el informe del Departamento de Estado de EEUU, enviado ayer al Congreso de ese país.
Por su lado, la Embajada de ese país en La Paz mencionó que “para establecer un esfuerzo más eficaz contra el narcotráfico, Bolivia podría continuar sus esfuerzos en la erradicación, la reducción del cultivo de coca dentro de los propios límites legales de Bolivia, mientras no se exceda la demanda interna de coca”. (ANF)