• Laurent Msellati, gerente del área de agricultura, del Banco Mundial, dijo que el organismo multilateral apoya la investigación de semillas resistentes a sequías e inundaciones • María Roca, microbióloga, dice que no hay que temerles a los productos transgénicos • Fobomade sostiene que Bolivia no necesita de transgénicos
El Banco Mundial apoya prácticas productivas “climáticamente inteligentes” que puedan ayudar a los productores a enfrentar el fenómeno de El Niño y a los bajos precios de los alimentos en el mercado internacional.
Laurent Msellati, gerente del sector de Agricultura del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, manifestó: “Dentro la estrategia del Banco Mundial (BM) estamos promoviendo inversiones en lo que llamamos una agricultura climáticamente inteligente, que contribuya a incrementar la recuperación (resiliencia) de los sistemas de producción, ante los cambios climáticos”.
FOBOMADE
Sin embargo, una publicación del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), en su portal WEB, advierte que “con la internación de semillas genéticamente modificadas se estaría atentando con la producción del pequeño productor que cultiva maíz, pues la contaminación de sus cultivos sería inminente, sin hablar de la contaminación del centro de diversidad que es nuestro país ¡De qué seguridad alimentaria hablan?. Bolivia no necesita transgénicos”, concluye, el documento. La ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agrícola y Agropecuaria, promulgada en junio de 2011, propugna en varios de sus artículos, la protección genética de los recursos naturales.
SEMILLAS
Msellati destacó el apoyo del BM a las tecnologías de investigación referente a semillas resistentes a las sequías, a las inundaciones y al incremento sostenible de los rendimientos.
“No solo contra los impactos climáticos, sino también de precios, porque en términos de economía, si bajan los precios de los commodities, la producción y productividad de un país, los resultados (…) son los mismos”, añadió.
BIOTECNOLOGÍAS
María Mercedes Roca, catedrática universitaria, microbióloga y fitopatóloga con especialización en virología y manejo integrado de plagas, se mostró poco optimista sobre el uso de semillas genéticamente modificadas en Bolivia, porque considera que existe una “campaña de desprestigio” muy fuerte.
RECHAZO
“Las campañas anti biotecnología y antitransgénicos continúan, han creado un rechazo muy arraigado, me da preocupación tener que etiquetarlo de transgénicos, porque ya está tan sesgada la idea de que el transgénico es malo que ya sería como un sello de ‘no tome esto’ o ‘esto es contaminado y no la coma’”, sostuvo. Roca estuvo en Bolivia en diciembre pasado y se reunió con la prensa nacional para abordar este tema.
Apuntó que una tecnología es como un arma que se produce para bien o para mal. “(Ejemplo) un machete lo puedo usar para desmalezar los cultivos o lo puedo usar para matar una culebra que me va picar e incluso para matar a un ser humano, entonces depende cómo usemos esta tecnología”, remarcó.
PRECIOS
Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que se registra en Bolivia una crisis de bajos precios de los productos y en esta coyuntura se tiene que buscar los mecanismos que impulsen mayor productividad y rendimiento.
“El riego es atenerse a una sola opción; además del riego, estos cultivos genéticamente mejorados nos permitirían alcanzar rendimiento y productividad, para dejar de deforestar, para mantener esos servicios fundamentales que nos otorga el bosque: agua, temperatura y oxígeno, entonces hay que replantear, hay que poner en agenda de la mesa de discusión, mucho se ha estigmatizado a los transgénicos, porque de hecho ya es un término que el mundo lo ha estigmatizado”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |