2016:
Un documento publicado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) señala que en el ámbito agropecuario resulta importante la liberalización y promoción de las exportaciones no tradicionales entre las que se cuentan los productos agroindustriales. “Bolivia precisa de una política de sustitución competitiva de importaciones, a fin de ahorrar divisas y generar empleos para el país, especialmente dentro del sector agropecuario. Esta política pasa por medidas como la garantía de la seguridad jurídica para atraer inversión y beneficiar a las empresas formales sean éstas grandes, medianas o pequeñas”, señala.
INVERSIONES
El documento, de igual manera, prioriza la inversión en infraestructura logística y de facilitación del comercio exterior por parte del Estado, propone también, revisar la política comercial del país a través de la apertura de mercados realmente competitivos, asimismo, disminuir las cargas que se imponen al sector productivo formal del país como el doble aguinaldo.
BIOTECNOLOGÍAS
En el caso de la producción agrícola en Bolivia, es importante, pensando a futuro, el aprovechamiento de la biotecnología, campo en el que nuestro país se encuentra en inferioridad de condiciones que sus vecinos del Mercosur. No hay que olvidar que en el campo político la región dio un giro con el ascenso del nuevo régimen en Argentina, con una visión más realista de las necesidades de su sector productivo agroindustrial y que pone el ejemplo para la recuperación de la economía en nuestro país.
Bolivia tiene ante sí la posibilidad de seguir destacando en el campo macroeconómico en un escenario de crisis siempre que desde una sinergia público-privada se generen las condiciones para la inversión, la producción y el empleo digno, dice la publicación reproducida por APIA.
ENTORNO EXTERNO
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la desaceleración generalizada de las economías emergentes, con excepción de la India, en contraste con la recuperación paulatina de las economías avanzadas como EEUU, puede generar condiciones adversas para países dependientes de las exportaciones de materias primas como Bolivia, cita la publicación.
De acuerdo a esto y otros organismos internacionales, la caída en la demanda externa de países como China, el fortalecimiento del dólar y la todavía existente sobreoferta de energéticos, minerales y alimentos provoca que el panorama económico mundial para este 2016 sea preocupante pues los precios internacionales de las materias primas continuarán con su tendencia decreciente, añade.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |