• Acerca de la dramática forma de protesta de los discapacitados, el gobernador Iván Canelas aseguró que su pedido debe ser atendido por las autoridades nacionales
Cochabamba, (EL DIARIO).- Comerciantes, universitarios y personas con capacidades diferentes se movilizaron ayer por las principales arterias de la ciudad y protagonizaron bloqueos y medidas extremas exigiendo que las autoridades den una respuesta a sus demandas pendientes.
LA JORNADA
Cientos de comerciantes marcharon ayer por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad pidiendo la revisión de las tarifas impositivas del Servicio de Impuestos Nacionales SIN para los vendedores minoristas.
“No todos los comerciantes pagan impuestos por igual, unos se benefician y otros no, se tiene que revisar esta situación”, manifestó Pedro Losa uno de los comerciantes.
La movilización se concentró en la plaza principal 14 de Septiembre y las oficinas de Impuestos.
Posteriormente, los comerciantes instalaron varios puntos de bloqueo a lo largo de la avenida Ayacucho, Heroínas y calles paralelas generando un caos vehicular que despertó la molestia de la población y los transportistas. Pasado el mediodía levantaron sus medidas.
UNIVERSITARIOS
También parte de los estudiantes, docentes y administrativos afines al rector, Freddy Arce, se concentraron en puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde donde marcharon hasta llegar al paseo de El Prado y ambientes del Rectorado pidiendo que se cumpla en estatuto universitario y la resoluciones del último Consejo donde se determinó convocar a elecciones para renovar a las principales autoridades.
“Es una marcha pidiendo el respeto a la autonomía, a nuestro estatuto y las determinaciones conjuntas del Consejo Universitario”, manifestó el rector, Freddy Arce.
Desde la pasada semana, la universidad nuevamente vive un clima de tensión e incertidumbre por la presencia de dos rectores, Luis Garbizu quien asegura seguir siendo autoridad y Arce que se autoproclamó Rector argumentado que su colega cumplió sus 90 días de interinato.
DISCAPACITADOS
Otro de los sectores movilizados la pasada jornada, fueron las personas con capacidades diferentes quienes marcharon desde la plaza principal hasta el puente del Viaducto en el kilómetro 3.5 de la avenida Blanco Galindo donde nuevamente se colgaron con pitas e instalaron una vigilia.
“Es más de un mes que estamos asumiendo medidas y solamente nos encontramos con la indiferencia de este Gobierno”, señaló José Pérez.
El sector pide un bono mensual de 500 bolivianos para solventar sus necesidades básicas y acceso a fuentes laborales. Aseguran ser discriminados por las autoridades y no contar con oportunidades para mejorar su situación económica.
Al respecto, el gobernador Iván Canelas, dijo que su pedido debe ser atendido por las autoridades nacionales asegurando que la Gobernación no cuanta con un presupuesto adicional para cancelar este tipo de beneficios.
“No les vamos a poder resolver el problema porque ellos están pidiendo ahora 500 bolivianos mensuales, eso la Gobernación no les puede dar, ni les va dar, es una demanda nacional”, argumentó.
Finalmente, los trabajos de la Empresa de Correos de Bolivia Ecobol desde ayer suspendieron la atención al público e instalaron piquetes de huelga de hambre en sus oficinas pidiendo que les cancelen tres meses de sueldos retrasados. La medida es a nivel nacional y en Cochabamba habría más de 50 trabajadores perjudicados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |