Luribay

Cerca de 20 mil familias damnificadas por lluvias

• El secretario del municipio del Luribay, Valerio Cáceres, informó que se perdieron más del 50% de sembradíos de uvas, duraznos y verduras


Las lluvias arrasaron gran parte de los sembradíos en el municipio de Luribay.

Hace una semana que no para de llover en el municipio de Luribay, lo que ha provocado el aumento del caudal del río que inunda los cultivos agrícolas. Por efecto de ello, 1.920 familias han sido damnificadas, por la pérdida de más del 50% de sus sembradíos de uvas, duraznos y verduras, señaló el secretario del municipio del Luribay, Valerio Cáceres.

Prácticamente todo el municipio de Luribay está afectado, “las riadas han azolado nuestro valle, las torrenciales lluvias han dejado a 1.920 familias desamparadas, ya que han perdido también sus viviendas y pertenencias”, aseveró.

Hasta el miércoles por la noche, las lluvias persistieron, sobre la provincia Loayza, las mismas que han dejado varias situaciones de emergencia, por los múltiples desastres que se han registrado en la zona.

AYUDA

Cáceres solicitó ayuda a la Gobernación paceña y a Defensa Civil. Se necesita apoyo técnico para realizar el recuento de los daños, para iniciar acciones de ayuda a las familias afectadas, que a la fecha carecen de alimentos, medicamentos, combustible y agua.

“Las familias afectadas requieren de bombas de agua, gas, productos de primera necesidad y agua, para poder sobrevivir”, dijo.

Recordó que en octubre pasado el municipio también fue afectado por una fuerte granizada, que dañó 40 hectáreas de cultivos y dejó 1.200 familias damnificadas.

PÉRDIDAS

Refirió también que a causa de las lluvias, los productores pierden entre 5 a 6 mil dólares por hectárea cultivada, ya que esa es su inversión para producir y abastecer el mercado local.

Agrego que el 70% de los pobladores están afectados. Las lluvias se llevaron los cultivos de arvejas, tomates y choclo. Tras las riadas también se perdieron estos productos en los caminos, por haberse descompuesto, ya que las vías se encuentran intransitables.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran Porvenir, Porvenir Alto, Villa San Juan, Cotaña, Villa Granada, Matara, Kachualla y Colpani, entre otras.

CAMINOS AFECTADOS

Los comunitarios, en los últimos días, han encontrado graves problemas para transitar por los caminos, debido a que la mayoría de las vías presentan derrumbes y están en mal estado por las lluvias.

Jorge Aries, comunario de Luribay, indicó que el 70% de la población tiene problemas de desplazamiento en estas vías, aparte de que hay varias comunidades que están incomunicadas, entre ellas los municipios de Yaco y Malla.

Aries dijo que en Caracato “el camino ya no existe y los gaviones y defensivos instalados en las laderas del río han sufrido varios destrozos, lo mismo pasa en Sapaqui ( Zaphaque, nombre autóctono) ya que los comunarios han optado por hacer sus propios defensivos de manera artesanal, puesto que no reciben respuesta de ningún organismo oficial para ayudarlos.

RÍO LURIBAY

En Luribay el río, que cuenta con tres afluentes, provocó abundante mazamorra que ha perjudicado a los defensivos y afectado a centenares de viviendas de la localidad.

La zona fue declarada en estado de emergencia. La Alcaldía de Luribay informó que ha remitido los comunicados correspondientes a las autoridades regionales y nacionales, para recibir ayuda inmediata, mientras muchos de los pobladores se encuentran alojados con familiares y amigos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10922 Bs.

Publicidad