Políticas de Igualdad:
• De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), La Paz y El Alto ocupan el primer lugar en casos de violencia
En la gestión 2015, en el municipio paceño, se registró 11.449 casos de violencia, de los cuales el 89% fueron contra la mujer y el restante 11% contra las niñas y adolescentes, que en la mayoría de los casos sucedieron en entornos familiares, informó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad de la municipalidad de La Paz, Heidi Mendoza.
Ese número de casos fueron contabilizados en las plataformas municipales de Atención Integral a la Familia, institución que se encarga de atender diferentes casos de violencia dentro del municipio paceño.
Existen diferentes tipos de violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Según Mendoza, en el municipio de La Paz se registró casos de violación a niñas y adolescentes cada dos días, este hecho fue común en los entornos cercanos y familiares.
LA PAZ Y EL ALTO
De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), La Paz y El Alto ocupan el primer lugar de casos de violencia con 8.758 casos, le sigue Santa Cruz con 7.006; Cochabamba, 3.526; Tarija, 1.731; Chuquisaca, 1.699; Potosí , 1.562; Oruro, 743; Pando, 466; y Beni, 289.
A propósito de estos datos, Mendoza sostuvo que la violencia contra la mujer debe ser eliminada. “Hablar de la violencia contra la mujer es parte de la agenda local y nacional. La Alcaldía viene desarrollando programas a favor de las mujeres paceñas para su empoderamiento y de desnaturalización de algunas acciones machistas, como: te pego porque te quiero, que es una expresión patriarcal de sometimiento y violencia”, dijo ayer, durante un acto de reconocimiento a mujeres, en el Salón de Honor de la Alcaldía paceña.
Recordó que en octubre de 2014, la Alcaldía y el programa Regional Combatir la Violencia Contra la Mujer (ComVoMujer) lanzaron la campaña “Cartas de Mujeres”, con el objetivo de convocar a mujeres y hombres, de todas las edades y clase social, a expresarse y compartir sus experiencias, testimonios, opiniones y sentimientos respecto a la violencia hacia la mujer.
Como resultado de aquella convocatoria, recibieron 9.140 cartas donde las mujeres expresan diferentes tipos de violencia, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial, acoso callejero, violencia política, laboral, institucional y simbólica. De ello realizaron un documento importante, pues registra en detalle los motivos que generan la violencia.
En la oportunidad, el alcalde Revilla resaltó que el documento contiene información actualizada acerca de las causas y los problemas vinculados a la violencia hacia las mujeres. “Esta es una información muy valiosa para el municipio y otras instancias de gobierno, porque estos datos nos ayudan a fortalecer la prevención de la violencia desde distintas áreas”, dijo.
Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Regional ConVoMujer, María Irma Campos, subrayó que la “violencia no solo está presente en la familia, sino en el ámbito externo como es la escuela. Existen miles de testimonios que nos hablan sobre la violencia y su efecto intergeneracional. Las cartas también reflejan que los principales agresores se encuentran en la familia; el hogar que debería ser el espacio más seguro es donde más casos de violencia se registran”.
Asimismo, Campos reveló que el 55 por ciento de las cartas denota violencia física; un 54 por ciento, violencia psicológica y un 39 por ciento hace referencia a las consecuencias que puede tener la violencia como el trauma, la baja autoestima, el postestrés y el acceso a la justicia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |