El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén, informó que el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de esa institución y dictó la prescripción de una deuda de 69 millones de bolivianos que se tenía con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
El fallo ordena al Ministerio de Obras Públicas emitir un nuevo acto administrativo que excluya la infracción y sanción aplicada en 2002 por la ATT. Esta cartera de Estado había emitido la Resolución Ministerial No. 310 el 21 de noviembre de 2011, por la cual se habían congelado las cuentas, tras conocerse el incumplimiento de metas de Cotel en el área rural.
Asimismo, Guillén señaló que la sentencia les permite decir que se ha prescrito la deuda de 2002, la misma que ascendía a 69 millones de bolivianos.
“La deuda total con la ATT era de 72 millones, de los cuales 69 han prescrito, nosotros vamos a honrar los 3 millones de la deuda del 2003, como corresponde a esta sentencia constitucional”, dijo.
Recordó que entre 2002 y 2003 la ATT multó a Cotel por 72 millones de bolivianos, por supuesto incumplimiento de metas en el área rural.
Dijo que ese proceso judicial se inició en 2011 y después de cinco años la justicia falló a favor de la cooperativa e incluso dispuso el descongelamiento de fondos retenidos.
“El Ministerio de Obras Públicas, instruye que se cumpla con esa sentencia del Tribunal de Justicia, (...) esto ya es definitivo nosotros vamos a dar cumplimiento”, apuntó.
Informó que Cotel aún tiene una deuda de más de 520 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales y a los trabajadores.
“La empresa tenía 800 millones de bolivianos (de deudas) hemos disminuido 200 millones y actualmente tenemos 520 millones de bolivianos de dudas hemos ido saldando las deudas”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |