Defensoría denuncia

Cobros en centros de salud carecen de regulación


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, dio a conocer que no existe control en los precios para el cobro por el servicio en centros de salud ni para la venta de medicamentos.

Para Hidalgo, se habría avanzado igual en el tema de los abogados, oficiales de registro civil, donde la instancia que llega a regular es el Ministerio de Justicia. Mientras que en el caso de salud, existe en la actualidad un vacío, donde el Estado no define cuál es la instancia que debería regular el tema de costos en salud, siendo que los mismos son variados no solo en las atenciones, sino en la medicación que se realiza a un paciente.

“Por lo tanto, el Ministerio de Salud debe regular los precios, porque está generando una serie de denuncias de familiares de pacientes, por los costos exagerados que se registran en las internaciones de personas que demandan una atención o intervención médica de emergencia”, afirmó.

Según la autoridad defensorial, en la urbe alteña no se registran cobros uniformes porque estos varían del tipo de hospital que se tiene. “No solo varían en los precios entre centros de salud de la misma ciudad, sino también con relación a otras ciudades o poblaciones rurales”, sostuvo la autoridad.

INFORMACIÓN

Un segundo dato dado a conocer por Hidalgo se refiere a la poca información o la tecnificación con la que trabaja en ese sector con la población, misma que llega a ser atendida en los centros de salud, aspecto que imposibilita a conocer de forma real y simple porque todo el procedimiento médico aplicado en el paciente presenta cobros altos.

Razón por la que afirmó que el Ministerio de Salud, como instancia de Estado, mediante sus profesionales en salud, debe ser quien pueda coadyuvar a las personas que requieren una explicación transparente, para saber si los cobros en centros de salud se enmarcan en precios reales o exagerados.

Por lo que, para Hidalgo prima la “mercantilización de la salud”, cuando, a partir de los centros de salud, se entrega extractos de precios técnicos. “Es por eso que se requiere una orientación en los cobros que realizan en cada uno de los centros de salud públicos y privados, ante la inexistencia de una uniformidad de los mismos”, reiteró.

En la Defensoría del Pueblo existen diferentes denuncias de pacientes cuando enfrentan la retención de algún familiar por concepto de no cancelar la totalidad de las atenciones médicas, donde la prestación legal, apoyada por la Universidad Mayor de San Andrés, logra resolver el conflicto en algunos casos, donde se determinó una intervención con los administradores con el propósito de realizar una rebaja de los costos.

“Cuando se retiene al paciente en algún centro de salud, se puede aplicar otros mecanismos legales como la acción de libertad, porque nadie puede estar retenido en contra de su voluntad, caso contrario se califica la acción de secuestro. Libertad que se logra con un habeas corpus”, explicó.

En cuanto al precio de los medicamentos al interior de farmacias, los mismos también varían y en muchos de los casos se evita que las personas que requieren medicamentos tengan posibilidad de acceder a los fármacos genéricos.

“Incluso la denuncia contra algunas farmacias que se han presentado, es que la adquisición de medicamentos es de dudosa procedencia. Es por eso reiteramos la aplicación del control Estatal a la calidad y legalidad de fármacos que se venden a las personas, quienes tienen el derecho de obtener un medicamento no de marca, sino alternativo”, concluyó.

Se espera que una Cumbre de Salud promovida por el Estado pueda disponer los controles correspondientes con la finalidad de evitar de evitar mayor daño la población.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10922 Bs.

Publicidad