¿Paranoia en el oficialismo?

Analista lamenta que el MAS vea enemigos en “todos lados”

• El experto Iván Arias dijo que si el Órgano Ejecutivo no da un golpe de timón y de inteligencia, se va a causar daño a sí mismo y va a socavar su propio territorio


Analista sostiene que el MAS no trabaja en una estrategia conjunta para salir del caos en el que está inmerso.

El analista político Iván Arias lamentó ayer que el gobierno del presidente Evo Morales, junto a sus ministros, vean enemigos en todos lados y que, además, ahora pretendan echarles la culpa de sus errores a otras personas, incluyendo a la oposición.

“Nada raro que dentro de poco echen la culpa de sus errores a las palomas que habitan en la plaza Murillo y los acusen de espionaje a Palacio de Gobierno. Entonces, todo es posible cuando uno pierde la brújula, encontrando todo esto muy parecido con lo que ocurrió en el gobierno de Sánchez de Lozada que veía enemigos imaginarios”, dijo Arias.

GOLPE DE TIMÓN

Afirmó que si el Órgano Ejecutivo no da un golpe de timón y de inteligencia, se va a causar daño a sí mismo y va a socavar su propio territorio sin intervención de la oposición, acotando que hay un mal manejo de temas en el Gobierno que en la actualidad lo están abrumando.

También sostuvo que al parecer en el MAS no trabajan en una estrategia conjunta para salir del caos en el que están inmersos. Recordó que el sábado pasado la ministra Lenny Valdivia conminó a la familia de Zapata a presentar al hijo de Morales ante un juez en un plazo de 24 horas. Sin embargo, recordó que luego anunciaron a través del Ministerio de Justicia que Zapata corría el riesgo de ser procesada si vulneraba el Código Niño, Niña, Adolescente, presentando al menor.

“En menos de 24 horas, el Gobierno entró en contradicciones respecto a su posición anterior que fue hecha conocer a la prensa a través de un comunicado por la Ministra de Transparencia. Esta acción se ve como carencia de estrategia y precisión en la misma, por lo que cada ministro recurre a la estrategia que le parece o conviene”, agregó Arias.

SENADOR MURILLO

De su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, manifestó que el ministro Quintana al parecer tiene problemas psiquiátricos y está nervioso porque existe la posibilidad de que se demuestren sus presuntos vínculos con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

“Tiene graves problemas psiquiátricos y está absolutamente preocupado por lo que en la desesperación se está aferra a la rosca corrupta del poder. Por sus actos conoceréis, dice (la frase). Yo soy un fiscalizador y lo seguiré haciendo”, insistió el parlamentario.

Murillo explicó que Quintana intenta negar su relación con la expareja del mandatario, pese a que Zapata aparentemente hacía negocios en el Ministerio de la Presidencia, situación que fue ratificada por la Fiscalía, cuya investigación reveló al menos 40 reuniones de Zapata que se desarrollaron en esta cartera de Estado.

“Las verdades siempre salen a flote, por eso están inventando cosas para distraer la atención pública del tráfico de influencias, que es lo que preocupa a todos”, continuó diciendo.

POLITÓLOGO

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde Botello, cree que el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no están convencidos de los resultados del referéndum del 21 de febrero, incluso ahora les cuesta comprender que el proceso de cambio tiene en este momento varias críticas, muchas de ellas bastante serias que están planteando al oficialismo y hasta al propio Presidente.

Al referirse a estas circunstancias, hizo mención a aquellas que son muy lindantes con el autoritarismo y con la soberbia en el manejo de la conducción del Estado y las fuertes críticas hacia indicios de corrupción que escandalizan a la opinión pública en su conjunto, como es el tema de la ingerencia de la señora Gabriela Zapata en negocios del Estado.

Sobre el caso de la cercanía con el Presidente, dijo que no sólo tiene que ver el mandatario sino el Órgano Ejecutivo en su conjunto, incluido el “ministro que se considera más fuerte y temido, el Ministro de la Presidencia”.

LO PARADÓJICO

En su criterio, resulta curioso sino contradictorio o paradójico que uno de los ministros más cercano al Presidente ni siquiera tenga control de incursionar en la vida privada de personas investigadas por ilícitos, como en el caso de la señora Zapata, que ha sido enviada a reclusión en el Centro de Orientación Femenina, de Obrajes.

Entonces, resulta muy curioso que esto suceda en el país. Si esta autoridad que tiene uno de los ministerios claves del gobierno no puede ni cuidar su Ministerio, sus instalaciones ni tener control adecuado de lo que está funcionando especialmente la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde trabajaba y operaba la señora Zapata, imagínense cómo estamos en temas de seguridad de Estado, qué seguridad tenemos los bolivianos”, precisó el politólogo.

Concluyó instando al oficialismo a reflexionar y transparentar muchas acciones que permitan reconducir el Gobierno, teniendo en cuenta que aún hay cuatro años para no vivir en zozobra ni en incertidumbre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10922 Bs.

Publicidad