La asambleísta departamental por Demócratas, Katia Romero, y la diputada Eliana Capobianco, de Unidad Demócrata (UD), calificaron como una revancha del Gobierno la sentencia que recibió la exprefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, por el caso 24 de mayo y la detención de la exlíder de esposas de policías de bajo rango, Guadalupe Cárdenas.
“Creemos que es una condena injusta, es una persecución implacable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desató contra todos aquellos líderes que han trabajado con su pueblo por el NO”.
“El MAS no acepta su derrota del 21 de febrero pasado, por tanto, jueces y fiscales se están prestando para perseguir y encarcelar a los líderes del NO que trabajaron por esta causa en defensa de la democracia”, afirmó Romero.
En tanto, la diputada Eliana Capobianco, a tiempo de expresar su solidaridad con Cuéllar, aseguró que el Gobierno también pretende vengarse por la derrota del SÍ en el referéndum al gestar la detención preventiva de Cárdenas, quien fue acusada de instigación a delinquir al publicar videos en redes sociales donde supuestamente incita a efectivos policiales a levantarse contra el Gobierno.
“Quiero referirme a la señora Guadalupe Cárdenas, consideramos que es una detención injusta y una forma de amedrentamiento, nos preocupa mucho porque es para todas aquellas personas que hicieron campaña en las redes sociales por el NO, lo que es una forma de amedrentar a la ciudadanía boliviana”, aseveró.
El diputado Horacio Poppe, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo que la sentencia sobre el caso “24 mayo” ocurrido hace 7 años en Sucre, no solo es una revancha del oficialismo sino también una “tramoya” montada por el oficialismo en ese entonces.
Afirmó que se debe señalar con mayor exactitud a los verdaderos culpables no solo de este caso sino también de los luctuosos hechos de La Calancha por ser inherentes. Aclaró que en ambos hechos se encuentra la mano del exministro Sacha Llorenti y Alfredo Rada.
Lamentó, por otro lado, los sucesos de La Calancha, en donde muchas personas no recibieron atención alguna, Recordó que desde el año 2010, el proceso se encuentra estático en el despacho del señor vicepresidente, porque fue entregada a la Asamblea para la iniciación de un juicio de responsabilidades sin que la misma se dé atención hasta la fecha.
DIFERENTES VISIONES
La sentencia de seis años contra los responsables de los hechos del 24 de mayo de 2008 en Sucre fue recibida con lágrimas por la ministra de Comunicación, Marianela Paco y por jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, aunque con diferentes visiones.
Para la legisladora, esta sentencia demuestra el “desprecio, odio y resentimiento” que siente el Gobierno y el presidente Evo Morales contra los chuquisaqueños después de que trabajadores campesinos fueron vejados en la ciudad de Sucre cuando aguardaban la presencia del Mandatario en el año 2008.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |