Ley 1008 consigna 12 mil h
• Para mediados de este año se tiene previsto la presentación del proyecto de ley de la Coca y Sustancias Controlada, que reemplazaría a la Ley 1008, a la Asamblea Legislativa Plurinacional
El vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y Ejecutivo Nacional Intercultural, Leonardo Loza, afirmó que la propuesta de su sector para que en la nueva Ley de Sustancias Controladas se consigne como máximo el cultivo de 20 mil hectáreas a nivel nacional, ocho mil más que consigna la actual Ley 1008.
“Que en nuestro país se establezca las 20 mil hectáreas de plantaciones de hoja de coca, que está en el sector del trópico y la mayoría está en los Yungas de La Paz”, declaró el dirigente.
En declaraciones a EL DIARIO, el dirigente cocalero señaló que la intención de su sector “es acabar con la Ley 1008” (autoriza hasta 12.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca), al considerar que esta norma hizo “mucho daño” a su sector.
“Ha confundido la hoja sagrada con el narcotráfico, por eso hemos elaborado una propuesta y un anteproyecto de ley que vamos a consensuar con nuestros hermanos de los Yungas de La Paz, para posteriormente presentarlo a la Asamblea Legislativa y garantizar el cultivo de la hoja de coca, como está en la Constitución Política del Estado”, señaló.
En ese sentido, el criterio del dirigente cocalero es que la futura Ley de Sustancias Controladas debe autorizar el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca. Con esta nueva disposición, Loza considera que se garantizaría la producción, industrialización y comercialización de productos con base de coca, no sólo al interior del país, sino a nivel internacional.
En referencia al informe presentado por el presidente Evo Morales, en 2013, oportunidad en que hizo conocer el estudio (financiado por la Unión Europea con un millón de dólares) sobre el consumo legal de la hoja de coca, en el que plantea que la demanda nacional ascendería a 14.705 hectáreas de cultivo, Loza afirmó no recordar la existencia de tal estudio, pero en su criterio el consumo de hoja de coca “no es el mismo de hace tres años, por lo que sería necesario hacer un nuevo estudio. “Estoy seguro que año que pasa el consumo de la hoja de coca seguirá aumentando”.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que hasta mediados de este año se presentaría el Proyecto de Ley de la Coca y Sustancias Controlada, que reemplazaría a la Ley 1008.
DECISIÓN POLÍTICA
Para el experto en temas sobre narcotráfico, Franklin Alcaraz, la posición de los cocaleros del Trópico de Cochabamba “está argumentando al revés, se está adecuando la producción a requerimientos políticos, que darán por resultado la existencia excedentes que van a destinarse a otros fines, en cuanto a coca se refiere”, señaló.
Por otra parte, no quiso adelantar criterios sobre lo que ocurrirá con la nueva norma de sustancias controladas, pero fue claro al señalar que la hoja de coca es materia prima para la fabricación de cocaína. En ese sentido, “mientras más coca se trafica, va haber más producción de cocaína, este es un hecho comprobable”.
Refrendo su posición, al mencionar que, en los últimos tiempos, en la lucha contra el narcotráfico, “la policía antidrogas no descubre ya laboratorios (de fabricación de cocaína) pequeñitos, sino megalaboratorios”.
Alcaraz insistió “en que todas estas iniciativas, incluidas las de erradicación y las metas que se fija el propio Gobierno, son políticas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10922 Bs. |