Cerca de 2 mil familias afectadas
• La plataforma de la vía a Catavi se desplomó, lo que dejó incomunicados a los pobladores.
Las lluvias afectaron con más intensidad a los sectores de Catavi y Sub Central Anquioma, donde hace una semana los pobladores se encuentran incomunicados. Dos mil familias damnificadas están solicitando auxilio urgente, al confrontar carencia de servicios básicos, como agua y gas, aparte de que requieren que la Gobernación envíe maquinaria pesada para realizar las limpiezas correspondientes en el sector, expresó a EL DIARIO el Secretario del municipio del Luribay, Valerio Cáceres.
Desde la pasada semana ha llovido, se han perdido varias hectáreas de uvas, duraznos, tomates, zanahorias, entre otros, “el río arraso con todo”, dijo.
Es en este sentido que una comisión de Luribay llegó a esta ciudad para pedir ayuda a la Gobernación, ante las varias emergencias que se han presentado en su municipio.
Los comunarios señalaron que perdieron más de un 50% de la totalidad de sus cultivos de arveja y otros productos.
“Los pobladores del lugar se encuentran desesperados, ya que la última riada en Luribay afectó los cultivos de hortalizas y árboles frutales, que son los productos que más comercializan en la ciudad de La Paz”, expresó Cáceres.
Las lluvias duraron hasta el miércoles por la noche, ha llovido en caído en toda la provincia Loayza, causando diversas de efectos que causan la aflicción de las familias de esa importante zona del departamento, que se encuentran desprotegidas y bastante preocupadas por todas las pérdidas, expresó.
LLUVIAS E INUNDACIÓN
De manera simultánea, el desborde del río Luribay y las lluvias han anegado los cultivos de arvejas, tomates, zanahoria, habas, justo en esta temporada en se procede a su cosecha, lo que ha determinado que los comunarios hubieran perdido todos sus cultivos. Puede decirse que toda la región de Luribay ha sido afectada, dijo Cáceres, en sus declaraciones a EL DIARIO.
Solicitamos ayuda para reactivar nuestras cosechas, Luribay es la primera sección de la provincia Loayza del departamento de La Paz y el fenómeno de El Niño nos ha golpeado desde el año pasado con bastante fuerza, insistió.
COMUNIDADES
Entre las comunidades más afectadas se encuentran Catavi y Sub Central Anquioma, Porvenir, Porvenir Alto, Villa San Juan, Cotaña, Villa Granada, Matara, Kachualla y Colpani, entre otras.
La mayoría de sus pobladores en el Luribay viven de la producción frutícola y de verduras, ya que en el pasado Luribay producía grandes cantidades de uva de calidad; pero desde que entró la enfermedad de la Philoxera ya no han querido plantar más vid, y la han cambiado por el durazno, que es el nuevo fuerte del municipio.
Cáceres recordó que a causa de las lluvias los productores pierden entre 5 a 6 mil dólares por hectárea cultivada, ya que esa es su inversión para obtener producir y abastecer el mercado.
En octubre de la gestión pasada el municipio fue de igual manera afectada por una fuerte granizada, que dañó 40 hectáreas de cultivos y dejó 1.200 familias damnificadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.10961 Bs. |