Alasita se despide con remates

• Entre las novedades se podrán encontrar figuras de la película Star Wars, los Minioms y Frozen.


La sector de los billetitos promete que el dinero no faltará en el bolsillo.
 GALERÍA(2)

Este domingo la feria de la Alasita se despedirá hasta el 2017, con el tradicional remate que realizarán los artesanos que participaron con sus obras en la ocasión, en el Campo Ferial del Campo Urbano Central.

El representante de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón, informó que la feria concluirá con el tradicional remate de este domingo, tras la solicitud de ampliación que hicieron a las autoridades municipales, debido a diferentes acontecimientos que significaron perjuicio en la venta de sus productos.

La ampliación fue aprobada por el Concejo Municipal, que modificó la Ordenanza Municipal 0004/2016, que establecía como fecha final de la feria el 28 de febrero.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que los feriantes argumentaron que hubo al menos cuatro fines de semana que no lograron ofrecer sus productos con regularidad, por lo que sus ventas bajaron.

REMATE

El singular remate de la Alasita no sólo consiste en el ofrecimiento de los productos en yesos, sino también en que la gente puede adquirir los valiosos y meritorios trabajos en miniatura con una mínima base económica de dinero, sobre la cual pueden hacerse las ofertas del caso.

De ese modo, los artesanos se alistan para ofrecer variadas promociones, dependiendo del tipo de artesanía. El sector gastronómico también ofrecerá promociones en sus precios.

El precio de las alcancías oscila entre 5 y 100 bolivianos, dependiendo del modelo y el tipo de trabajo.

NOVEDADES Y SECTORES

Entre las novedades se podrán encontrar figuras de la película Star Wars, además de los Minioms, Frozen, entre otros. Del mismo modo, y por ser el año del “Mono de Fuego” en el calendario chino, en la artesanía también se pueden encontrar hermosas figuras de este apreciado animal.

En el sector de artesanías, los comerciantes ofrecen preciosos trabajos en miniatura, que además representan símbolos de buena suerte, en aquello que más le está haciendo falta en su vida.

El sector de billeteras o maletas también lucirán atractivos trabajos como: pasaportes, visas, tarjetas de crédito, certificados de estudio y otros papeles. Los artesanos de Alasita creen que si uno los guarda con fe, se llega a obtenerlos en realidad.

La sección de billetes en miniatura promete que el dinero no faltará en el bolsillo; también las minicanastas de alimentos son muy buscadas para garantizar el abastecimiento de productos básicos, al igual que en el sector de réplicas de casas y vehículos, que según los artesanos aseguran un techo y transporte propios.

ORIGEN DE ALASITA

De acuerdo a las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, la celebración de la Alasita y su relación con el Ekeko no han dejado evidencias escritas acerca de su origen. Sus antecedentes más conocidos están sostenidos en mitos y leyendas, según información del Pieb.

Esta festividad de la miniatura se inaugura en la ciudad de La Paz al mediodía de cada 24 de enero, y en diferentes fechas en el resto del país.

El nombre de Alasita tiene diferentes significados, en aymara el más conocido es el reflexivo “cómprame”. “Trata de la compra de las illas, ispallas (amuletos, imágenes), miniaturas con el atributo de volverse reales, en medio de un ritual celebrado por el yatiri (adivinador) a las 12.00.

Tampoco existe claridad respecto de la fecha de celebración. “La Alasita se fue ubicando en una época, unos dicen en octubre, otros el 21 de diciembre (solsticio de verano), al final se quedó en 24 de enero, relacionado con la fiesta de Nuestra Señora de La Paz y después del cerco del caudillo Tupac Katari, en 1781”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Publicidad