Oruro
• Vecinos de la avenida Ejército plantearon un recurso extraordinario de amparo constitucional contra la obra.
Oruro (EL DIARIO).- Un puente vehicular, con el denominativo de “paso a desnivel”, que no puede ser ejecutado en la zona central de la ciudad de Oruro, provoca marchas, protestas y bloqueo de calles, involucrando al mismo alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.
El alcalde, a través de su director de Tráfico y Vialidad, Raúl Saravia, convocó a la construcción de ese puente de 774 metros de longitud y 7 metros de ancho, por encima de la avenida Ejército, desde la calle Velasco Galvarro hasta la calle Arica.
La convocatoria a la marcha fue distribuida a las autoridades y organizaciones sociales, para que vayan a la marcha, si es que quieren el progreso y desarrollo de la ciudad, donde se definirá, en un cabildo abierto, si se decide o no realizar esa obra en forma inmediata.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que la marcha será respaldada por esa institución, durante la marcha que se iniciará a las 14:00 horas, que incluye la suspensión de actividades de algunas instituciones.
“Es una marcha por el desarrollo de Oruro, para que los orureños digan si queremos obras o no”, afirmó el dirigente cívico.
La marcha –según el aviso de la Alcaldía-, partirá de la avenida 6 de Agosto, esquina Aroma, plaza del Jacha Flores. Por su parte, el Comité Cívico convoca a la marcha a la misma hora, desde el Parque de la Unión Nacional, porque se tiene que decir, “no molestemos a las autoridades, basta de poner una piedra al desarrollo de Oruro”.
Challapa dijo que algunos orureños, refiriéndose a los vecinos de la avenida Ejército, “están velando sus intereses personales, por encima de los intereses regionales”.
Mientras tanto, los vecinos de la avenida Ejército plantearon un recurso extraordinario de amparo constitucional contra ese proyecto, por considerarlo un “objetivo más político que beneficioso”. La audiencia aún no se ha determinado, porque los dirigentes vecinales tienen que “demostrar aún su legitimidad activa” en el proceso establecido por el Código de Procedimiento Constitucional.
Los vecinos efectuaron ayer el bloqueo de esa calle, en forma esporádica. Advirtieron que no permitirán la ejecución de esa obra, mientras no se demuestre el estudio a diseño final, porque, se ha establecido que un puente en pleno centro de la ciudad provocará únicamente la presencia de grupos de pandillas de delincuentes.
El presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, dijo que el proyecto “ha sido politizado por la Alcaldía y el gobierno nacional, efectuándose su inauguración días antes del referéndum constitucional, como parte de la campaña política”.
“En Oruro hay muchas obras inconclusas, como el caso del distribuidor vehicular en la zona Este, el caso del teleférico, que se trata de una imposición de la Gobernación. Se están haciendo obras políticas, en vez de ver las prioridades de la ciudad”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.10961 Bs. |