Oruro (EL DIARIO).- La marcha oficialista, integrada por senadores, diputados, funcionarios municipales, concejales, cívicos y vecinos, decidió apoyar la construcción de un puente sobre la avenida Ejército, entre Arica y Velasco Galvarro, con un costo de 98 millones de bolivianos, a pesar de la oposición de los dueños de casa de la misma avenida.
Los militantes del Movimiento al Socialismo y del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, que el pasado año, firmaron un acuerdo político para respaldar la re-re-reelección del presidente Evo Morales, participaron en la movilización que se inició a las 14:00 horas, utilizando gran cantidad de petardos.
Los trabajadores municipales suspendieron sus actividades. Las puertas del edificio central y de Obras Públicas Municipales estaban en la marcha, portando banderas rojas, apoyando la ejecución de esa obra.
“Las vías son de propiedad de todos los orureños. Por eso, no hay vuelta de hoja. El proyecto tiene que ejecutarse, sí o sí”, afirmó el alcalde municipal, que también estuvo en la marcha. A su lado se encontraba el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, quien dijo que el pueblo “ha tomado la decisión de respaldar el proyecto, para lograr el desarrollo de la ciudad”.
Entre los marchistas también estaban las juntas vecinales que forman parte del Comité de Defensa de la Zona Este de la ciudad, presidida por Carlos Espinar, actual funcionario de la Alcaldía Municipal.
Según el alcalde municipal, “esta marcha no solamente es para defender el proyecto a paso a desnivel (puente), sino también todos los proyectos grandes macros que tiene el Gobierno Municipal y Departamental”. El proyecto fue adjudicado a la empresa Ceibo, que debe ejecutar la obra en 1.250 días.
OPOSICION
Por su parte, los vecinos que se oponen a la ejecución del proyecto se parapetaron en la avenida Ejército. Sin embargo, no hubo ningún incidente. Sin embargo, advirtieron que el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional, para su consideración, porque el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, habría engañado al pueblo con un plan de gobierno, donde no se incluye ese proyecto.
“El pueblo ha votado a favor de Bazan y de su plan de gobierno, el pasado año. Ahora, aparece con otro proyecto totalmente diferente. Ha dicho que se hará un puente o paso a desnivel en la avenida Cochabamba, esquina 6 de Agosto, y en la avenida Tacna y Ejército, pero jamás habló de un puente de 774 metros de longitud”, expresó María Angélica Calle Choque.
El exasambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, expresó sus dudas al respecto de la seriedad del proyecto, porque debería tener “un estudio de viabilidad que haya establecido la necesidad de ejecutar esa obra, de manera tal que resuelva las trancaderas que se producen cotidianamente y la infraestructura debe ser parte de un plan de reordenamiento vehicular, el mismo que no se conoce”.
Dijo que 98 millones de bolivianos es un monto alto que el municipio no puede erogar sin el respaldo sobre todo técnico, porque “los recursos públicos son de todos y deben ser utilizados garantizando que sea en beneficio del bien común, aspectos que deben ser tomados en cuenta, más aún en estos tiempos en los que se develan casos de despilfarro y corrupción que conmocionan a la ciudadanía”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.10961 Bs. |